Buscar este blog

jueves, 15 de julio de 2010

VIDEO Y ANALISIS DE CALIDAD - PRODUCTIVIDAD - COMPETITIVIDAD


CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

La Calidad desde el punto de vista conceptual ha pasado por diferentes etapas, desde el surgimiento de la industria manufacturera donde se le consideraba como algo que debía ser inspeccionado para poder obtener determinados requerimientos técnicos que eran precisados por el productor; continuando la etapa posterior de control estadístico de la calidad, donde se aplicaban técnicas de muestreo a lo largo del proceso, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier irregularidad y garantizar que el producto que saliera cumpliera, igualmente, los requisitos preestablecidos por el productor; en una etapa más actual se instrumentan programas y sistemas de calidad a todas las fases de concepción, diseño y producción, incluyendo el servicio posventa; y hoy la calidad es posible administrarla. En esta última fase el énfasis está puesto en el mercado, las necesidades y expectativas del cliente. Pero además la Calidad se ve como un enfoque de dirección, que no sólo contempla la calidad del producto, sino el sistema de dirección en su totalidad.

Como vemos el concepto de calidad, ha dado un cambio, ya que no basta producir de acuerdo a determinados requerimientos o normas técnicas sino producir de acuerdo a lo que el cliente necesita. Es por eso que J. Juran plantea que la “Calidad es adecuación al uso”; James Harrigton nos dice: “Calidad es el grado en que satisfacemos las expectativas de los clientes” y Crosby nos plantea “Calidad es cumplir los requisitos”.

Considerando que el precio lo fija el mercado y los clientes, por tanto para obtener beneficios, sólo podemos hacerlo reduciendo los costos tanto como sea posible y esto último sólo lo podemos hacer logrando niveles más altos de productividad.

Por lo que pudiéramos entonces afirmar que “la productividad evalúa la capacidad del sistema para elaborar productos que son requeridos (que se adecuan al uso) y a la vez el grado en que se aprovechan los recursos utilizados, es decir el valor agregado”.

Para poder incrementar el Valor Agregado se hace necesario producir lo que el Mercado (cliente) valora y hacerlo con el menor consumo de recursos, todo lo Cual nos permitirá reducir los costos y por ende incrementar los beneficios, haciendo a nuestra organización más productiva.

PRODUCTIVIDAD CON CALIDAD

Hasta hace poco tiempo, el tópico de la “Conexión entre la Productividad/ Calidad” no era un tema tan evidente ni tan atractivo e interesante como los Círculos de Calidad, los Sistemas de Sugerencia del Empleado, o los Estilos Gerenciales; los cuales parecían ser principales tópicos de conversación a nivel gerencial en todo Venezuela. Si embargo, es importante darse cuenta de la Conexión Productividad/ Calidad y de cuáles son los diferentes elementos de medición que se utilizan para evaluar la productividad.

En Venezuela, y específicamente en las empresas, la calidad y productividad son frecuentemente consideradas como dos temas marcadamente diferentes, con muchos significados, y hasta cierto punto la productividad no se define ni se mide.

Para establecer una conexión entre productividad y calidad, hay que hablar primero del control total de calidad. Normalmente el personal de producción establece metas de cumplimiento de programas y entrega de productos, mientras el personal de calidad establece metas de aseguramiento de la calidad del producto.

Sin embargo, es indudable que tanto la organización de la producción como la de la calidad, deberían encaminarse hacia una meta común: esto es, “Producir bienes que satisfagan especificaciones, con el mínimo de desperdicio y demora”, ya que, trabajando en conjunto, como un verdadero equipo, se puede lograr resultados más satisfactorios que los que se alcanzan trabajando aisladamente. También hay que mencionar el equipo de trabajo de los distribuidores, gerentes de compra, ingenieros de supervisión y mantenimiento, gente de mercadeo y venta. Si avanzan juntos hacia una meta común, el éxito puede lograrse más fácilmente.

Podemos decir que hoy en día no es competitivo quien no cumple con Calidad, Producción, Costos adecuados, Tiempos Estándares, Eficiencia, Innovación, Nuevos métodos de trabajo, tecnología, y muchos otros conceptos que hacen que cada día la Productividad sea un punto de cuidado en los planes a corto y largo plazo.Que tan productiva o no sea una empresa podría demostrar el tiempo de vida, de dicha empresa, independientemente de la cantidad de productos fabricados. Por estas razones, la Productividad es un factor fundamental en el desarrollo diario de todo negocio. Es importante resaltar que la competitividad representa un papel muy importante en las empresas, ya que estas deben tener una característica especial para poder ser diferenciadas de su competencia; por esto dichas empresas deben esforzarse por tener ventajas competitivas sostenibles que marquen una pauta respecto a la competencia y no ser absorbidas o desaparecer del mercado a causa de su falta de competitividad

"La productividad puede y debe ser medida al mismo tiempo que la calidad, y ambas ser incrementadas en base a una planificada estrategia de la gerencia de la empresa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario