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martes, 20 de julio de 2010

VIDEO Y ANALISIS DE ISHIKAWA Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL

El Cuadro de Mando Integral

Las nuevas tendencias de los enfoques administrativos dan especial énfasis a la estrategia, siendo ésta la materia más importante a atacar; sin embargo, hay que considerar que estudios realizados indican que menos del 10% de las estrategias bien formuladas son efectivamente ejecutadas.

Para los creadores del CMI la estrategia implica el paso de la posición actual de una organización a una posición futura deseable pero incierta. El camino que piensa seguir incluye un conjunto de hipótesis vinculadas, que constituyen un conjunto de relaciones causa – efecto que son explicables y se pueden probar.

Las organizaciones necesitan nuevas herramientas para gestionar la estrategia y el Cuadro de Mando Integral nace como una respuesta a esta necesidad.

La primera generación del CMI (1992), medía los resultados, basada exclusivamente en indicadores financieros, que suministran datos tardíos, las consecuencias de acciones pasadas, se centraba en el corto plazo y no en una visión de largo plazo.

En la actualidad se incorporaron en el Cuadro de Mando Integral los indicadores no financieros, que permiten conjuntamente con los financieros medir la estrategia.

"El Cuadro de Mando Integral cambió su enfoque original, de la medición del desempeño que ponía en el centro "el control" hacia la "estrategia y la visión" en el centro. Con el transcurso del tiempo y cuando más las organizaciones utilizaron el BSC, éste se concretó a la creación de una organización enfocada en la estrategia, balanceando el "qué" y el "cómo" de la estrategia, cambiando de un sistema de medición del desempeño, hacia un sistema de administración de la organización centrada en la estrategia".

Ventajas que presenta el Cuadro de Mando Integral

· Mediante un conjunto de mediciones claves desde diferentes perspectivas, los gerentes pueden tener una visión rápida pero integral del desempeño de su organización a través del CMI.

· Como parte del CMI, se plantean inductores de los resultados futuros. Se consideran aquellos intangibles que crean parte del valor y que son activos que no aparecen en los Estados Financieros, tales como: relaciones con los clientes, calidad, innovación, talento humano, tecnología de información.

· El CMI permite a los directivos medir de qué manera sus unidades de negocio crean valor para los clientes actuales y futuros.

· Traducir la estrategia en términos operativos.

· Alinear la organización con la estrategia.

· Hacer que la estrategia sea el trabajo diario de todo el mundo.

· Hacer de la estrategia un proceso continuo.

· Movilizar el cambio mediante el liderazgo de los directivos.

· El CMI permite convertir la misión en resultados tangibles mediante los indicadores.

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