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miércoles, 26 de mayo de 2010

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

INTRODUCCION
El objetivo principal del presente trabajo, es de reforzar el aprendizaje acerca de la organización, su función como sistema productivo, concepto de producción, operaciones y producto Así como también, la actividad productiva, función de producción, y tramo de control. Las características más sobresalientes de ellos y los insumos que la conforman la organización entre otros.

Cabe destacar, la importancia de conocer cual es la definición de producto, tomando en cuenta la opinión de diversos autores. A su vez es vital saber que el producto atraviesa un ciclo de vida, que se divide en cinco etapas, nombradas a continuación: fases de puesta a punto, introducción, crecimiento, madurez y declinación, dichas fases serán desarrolladas a lo largo del trabajo.

La combinación de Organización, insumos y producto, nos permitirá aplicar con éxito las estrategias de la producción, usando herramientas, equipos, técnicas, tecnologías, y el conocimiento humano o capital humano, que es indispensable para una producción.

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

La Organización: Es el proceso de asignaciones de tareas, distribución de y disposición de las actividades coordinadas de los individuos y los grupos para implementar planes. A través de la organización, los administradores convierten los planes en acciones al definir los puestos, asignar personal y apoyarlo con tecnología y otros recursos.

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.
Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.
Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.
Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).
Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en:
‣ Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
‣ Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.
Función de producción: es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. La función de producción a su vez está formada por:
Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs.
Está compuesto por:
Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.
Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan. Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.
Factores de producción: hay de 3 tipos:
Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,...
Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen también ciertos productos no deseados (residuos, contaminación, etc.).
Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la función de producción pero que están directa o indirectamente relacionados con ella.
Existen dos tipos:
Entorno genérico: Es todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo: afectan las políticas, condiciones legales, la tecnología.
Entorno específico: Es el que engloba al resto de departamentos de la empresa. Retroalimentación: es un mecanismo para conocer si se están cumpliendo los objetivos.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Existen dos tipos de sistemas:

· Sistema Abierto:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.
Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.
Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:
a. Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
b. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados
c. Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
d. Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

· Sistema Cerrado:
Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.
No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.
La Organización como sistema abierto es antigua.

Herbert Spencer afirma:
Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales:
· Crecimiento
· El hecho de hacerse más complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia.
· Su vida tiene mayor duración en comparación con la de sus componentes.
· Porque en ambos casos la creciente integración va paralela a una creciente heterogeneidad.
LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SUS CARACTERISTICAS

Sistema
Entradas principales
Actividad de
transformación
Acontecimientos fortuitos
Resultados principales
Renault
Acero, vidrio, trabajadores, directivos, ...
Montaje de automóviles
Nuevos reglamentos gubernamentales, menos automóviles competencia

Automóviles
Cruz Roja
Edificios, ambulatorios, personas, ...
Diagnóstico, cirugía, rehabilitación, ...
Disminución de los pagos por atención médica

Personas sanas
Las Tinajas
Carne, personas,
Preparación de alimentos
Aumento del precio de la carne, huelga de camareros
Clientes satisfechos que desean regresar
IC
Aulas, material diverso, personal, profesores, ...
Clases en aulas, lecturas, análisis con los alumnos, uso de biblioteca
Pérdida de libros en biblioteca, cancelación curso por salud del profesor
Profesionales con preparación que pueden ser contratados


La caracterización y clasificación del sistema productivo reviste gran importancia por cuanto define las técnicas y métodos a emplear en la gestión de producción.

El Reto del Enfoque de Sistemas a la Línea Staff

El enfoque de sistemas, podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes”

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra... entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común. Es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.

Las organizaciones orientadas hacia sistemas pueden representarse por medio de modelos organizacionales tradicionales como el organigrama; sin embargo, si estos modelos se crean para que sean útiles y no como simple decoración de las oficinas, son con frecuencia bastante complicados. La ventaja de los gráficos de sistemas lineales de responsabilidad es que le permiten al usuario apreciar tanto su propio papel en la organización como el de los individuos con quienes debe trabajar todos los días.
El gráfico de los sistemas lineales de responsabilidad, permite la clara descripción de los papeles que desempeñan los individuos de la organización y, como tal, es modelo organizacional que centra su atención en las características del sistema.”
Concepto de Tramo de Control

Es la cantidad de supervisados que un administrador puede dirigir con eficacia y eficiencia.
Tramos de control
Los tramos de control se pueden definir como el número de subordinados que un administrador puede dirigir con eficacia y efectividad. Su importancia se refleja en que conforme un administrador asciende en una organización tiene que tratar con un mayor número de problemas no estructurados, de manera que los altos ejecutivos deben tener un tramo menor que los administradores de niveles medios.
En gran parte el tramo de control puede determinar el número de niveles y administradores que necesita una organización. Si todos los aspectos que se relacionan en el manejo de la empresa permanecen inmodificados, mientras más amplio sea el tramo de control, más eficiente es el diseño de la organización.
El tramo de control no puede estar saturado o ser extenso porque se pierde comunicación, si hay un exceso de personas, se pierde eficiencia en las funciones y el jefe del tramo tendrá una saturación de trabajo.

INSUMOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los insumos son todos los recursos con los que cuenta la organización para generar los productos y servicios.

Para comprender el comportamiento humano de la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades, en forma simultanea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:

Ø Insumos Humanos.
Ø Insumos Tecnológicos.
Ø Insumos Organizacionales.

INSUMOS HUMANOS

Los empresarios de la organización, sus gerentes y subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos y necesidades, valores, conductas y formas de pensar.

Relación con otros Insumos:

a. La tecnología que utiliza la organización determinará que habilidades técnicas se requiere de la gente que vaya a ingresar a la organización.
b. La estructura organización también influye en el tipo de persona que ingresa a la empresa, por ejemplo según las condiciones de trabajo y los niveles salariales ofrecidos por la organización , se determinara si los insumos pueden atraer o no a personas de mayor o menor nivel de capacitación.

INSUMOS TECNOLOGICOS

Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.

RELACION CON OTROS INSUMOS

a. En lo fabril, el tipo de maquinaria que se utilice influye sobre la posición física de las personas en su lugar de trabajo; y por lo tanto incide en las comunicaciones.

b. Asimismo, los niveles de ruido determinan por ejemplo si las personas podrán comunicarse entre ellas o no.

c. El incremento de la utilización de computadoras personales puede llevar a que cada persona trabaje de forma aislada del grupo.

d. L a tecnología espacial y la electrónica tienden a estar asociadas con una rápida obsolescencia. En las empresas que se dedican a dichas ramas de producción o servicios, hay muchas veces una alta rotación de personal, por ello en este tipo de industrias se forman relaciones débiles y el compromiso de las personas con la organización también es débil.

INSUMOS ORGANIZACIONALES

Organización Formal, cuando hablamos de “formal”, como hemos visto, nos referimos a la estructura que establece la empresa y que es el resultado de la departamentalización. Son también las políticas, las normas y los procedimientos formales, los estilos de liderazgo, los castigos y las recompensas que establece la empresa y que están específicamente destinados a influenciar el comportamiento en forma favorable para la organización.

Organización Informal, es el comportamiento organizacional teniendo en cuenta que los seres humanos son animales sociales y generalmente trabajan en grupo, no puede ser comprendido ni previsto solo mediante el análisis de la organización formal; dado que el comportamiento de la misma esta guiado también por la presencia de la organización informal, con su propia estructura, los lideres y las normas informales.
PRODUCTO
Es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfacción generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambiar. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y la política de servicio.

DEFINICION DE PRODUCTO, SEGÚN DIVERSOS AUTORES
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen el producto como “un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, mas los servicios y reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea “
Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro “Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Practica”, el producto “es la oferta con que una compañía satisface una necesidad”.
Para Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, el producto, es “todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad”.
La American Marketing Asociation (A.M.A.), define el termino producto, como “un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización”.

TIPOS DE PRODUCTO.- CLASIFICACION GENERAL
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2. Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
3. Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de producto esta clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quien los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
Esta estrategia consiste en la consecución de nuevos productos, mejorando los actuales o mediante productos innovadores, que satisface necesidades nuevas; también podemos incluir dentro de este tipo de estrategias la satisfacción de nuevas necesidades a través de nuevos productos.
Para que un equipo comercial consiga vender la máxima cantidad de producto que comercializa, debe conocerlo perfectamente a nivel técnico, y también debe estar al corriente de los productos sustitutivos, los de la competencia y las novedades en el sector.
El ciclo de vida de un producto: es una herramienta de la administración de mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de la mercadotecnia para un “x” producto, y también planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
Se necesitan diferentes estrategias de negocios para apoyar a los productos a través de las etapas de su ciclo de vida, que son: fase de puesta a punto, fase de introducción, fase de desarrollo, fase de madurez, fase de declinación.
Fase de puesta a punto: Incluye los preparativos y toma de decisiones para introducir el producto en el mercado. El producto se mantiene a nivel de laboratorio por lo cual todavía no representa ninguna venta para la empresa, pero si genera gastos de investigación y pruebas técnicas, mientras que la inversión en producción, stock y comercialización es nula. Al no haber producción ni comercialización, no puede calcularse aun el precio unitario de costo del producto, aunque los gastos producidos en esta etapa se tendrán en cuenta para el momento en que se fije.
Fase de Introducción: Es el primer contacto del producto con el mercado. En esta fase es normal que se produzca una tasa de crecimiento rápida en función de la facilidad de la producción y del interés que muestren los consumidores ante el nuevo producto. Es probable que las inversiones en investigaciones se intensifiquen al tener que efectuar modificaciones técnicas del producto. Estas primeras inversiones deben hacerse con prudencia, ya que al no estar el producto totalmente consolidado no se conocen todavía las necesidades futuras de producción, ni los medios de fabricación (maquinas, instalaciones) que serán necesarias para introducir las modificaciones, atendiendo a la evolución de su comportamiento en el mercado.
Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
Ø Las ventas son bajas.
Ø No existen competidores, y en el caso de que los haya son muy pocos.
Ø Los precios en suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
Ø Los gastos en promoción y distribución son altos.
Ø Las actividades de distribución son selectivas.
Ø Las utilidades son negativas o muy bajas.
Ø El objetivo principal de la promoción es informar.
Ø Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Fase de Desarrollo: El producto llega a amplios sectores de consumo, las ventas crecen a un nivel importante. Los costos en investigación serán prácticamente nulos, ya que se ha encontrado la forma idónea para que el producto se enfrente al mercado; en cambio, se requiere un aumento considerable de la producción y almacenaje de materias primas y productos terminados. Por otra parte, los gastos también aumentarán en los rubros de organización comercial, distribución, publicidad y relaciones públicas. Estos costos se compensarán con los costos unitarios, ya que al ser masiva la fabricación de los productos estos serán bajos.
Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
Ø Las ventas suben con rapidez.
Ø Muchos competidores ingresan al mercado.
Ø Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
Ø Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
Ø La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
Ø La producción pasa de ser selectiva a intensa.
Ø Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
Ø Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adaptadores tempranos.
Fase de Madurez: Las ventas empiezan a estabilizarse; vuelven a aparecer inversiones en investigación de nuevos usos y nuevos usuarios. Las inversiones en almacenaje se mantendrán como en la fase anterior o se reducirán por la racionalización de las políticas de compras; lo mismo pasara con los gastos de comercialización. Bajaran los gastos unitarios y se estabilizara el precio de venta.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
Ø En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
Ø La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
Ø Las líneas de producción se alargan para atraer a segmentos de mercados adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
Ø Existe una intensa competencia de precios.
Ø Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
Ø Las actividades de producción son aún más intensas que en la etapa de crecimiento.
Ø Las ganancias de productores e intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
Ø Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
Fase de Declinación: Desciende el consumo del producto en el mercado, los gastos de investigación se desplazaran hacia el estudio de nuevos productos sustitutivos. En cuanto a las inversiones en producción serán nulas, pero aparecerán problemas de desinversión o reconversión de la maquinaria existente. Las inversiones en stocks bajaran rápidamente, así como las de comercialización y publicidad, aunque no desaparecerán del todo.
Las características que permiten identificar esta etapa son las siguientes:
Ø Las ventas van en declive.
Ø La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
Ø Se producen recortes en las líneas de producción existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
Ø Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
Ø La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marcas o para recordar la existencia del producto.
Ø Las actividades de producción vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
Ø Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
Ø Los clientes que compran en esta etapa, son los regazados.

PRODUCCION
Proceso que permite al fabricante poner a disposición del mercado un producto, de su diseño, su fabricación, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos. Los costes deben mantenerse en un nivel aceptable en relación al precio y al volumen de unidades producidas.

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

A comienzos de la década de los sesenta, Joan Woodward realizó un estudio de tecnología y estructura en más de 100 firmas manufactureras inglesas. Clasifico la producción en tres categorías:

Producción por lotes pequeños: se fabrica una variedad de productos según las especificaciones del cliente, tal como sucede con una tienda de bicicletas de carrera, una diversidad de productos hechos a la medida se fabrican por encargo. Cada artículo o lote de artículos se hace de una forma un tanto distinta para ajustarse a las especificaciones del cliente. Puede ser que el equipo empleado no sea muy elaborado, pero a menudo se necesita un alto grado de habilidad del trabajador.

Producción en masa: la organización produce un gran número de productos iguales en un sistema de línea de montaje. Los trabajadores dependen mucho de unos de otro debido a que el producto pasa de una etapa a otra hasta que esta terminado. El equipo puede ser sofisticado, y con frecuencia los trabajadores siguen instrucciones detalladas mientras ejecutan trabajos simples.

Producción de proceso continuo: producen unos cuantos productos introduciendo continuamente materias primas (como líquidos, sólidos o gases) a través de un sistema de producción sumamente automatizado. Tales sistemas hacen uso intensivo del equipo pero a menudo puede operarlo una fuerza laboral relativamente pequeña. Los ejemplos clásicos son las plantas químicas y refinerías petroleras automatizadas.
Woodward descubrió que la combinación de correcta de estructura y tecnología era decisiva para el éxito organizacional. Las mejores plantas de lote pequeño y proceso continuo en su estudio tenían estructuras más flexibles; las mejores operaciones de producción en masa estaban estructuradas de manera mas rígida.

ESTRATEGIAS DE LA PRODUCCION
Para que una organización se desempeñe bien, los recursos se deben utilizar bien y se debe servir bien a los clientes.

Para alcanzar tales fines, todos los recursos humanos y materiales de una organización deben utilizarse bien, en la forma correcta y en el momento oportuno para crear productos de alta calidad a un costo mínimo.

Las principales estrategias de la producción son:

La Productividad, mide la cantidad y calidad de desempeño laboral, donde se toma en cuenta la utilización de recursos. Se puede medir a nivel individual, grupal u organizacional.

La Eficacia, mide el resultado de una tarea o del logro de una meta en función de lineamientos de calidad previamente establecidos. Lo que constituye una línea directa con el servicio y la satisfacción definitivos del cliente. Por ejemplo, si usted trabaja en el área de fabricación de una firma de computadoras, la eficacia de su desempeño puede significar que usted cumpla diariamente con una meta de producción en términos de cantidad y calidad del montaje de teclados. Al hacer esto, usted permite que la compañía en su conjunto mantenga su calendario de producción y satisfaga las demandas de los clientes de entrega puntual y productos de alta calidad.

La Eficiencia, mide el costo de los recursos asociados con el logro de una meta en función del tiempo. Por medio de ella se compara los productos terminados con loa recursos de entrada consumidos. El costo de la mano de obra es una medida común de eficiencia. También se puede incluir el uso del equipo, el mantenimiento de las instalaciones y los rendimientos sobre el capital invertido. Retomando el ejemplo del ensamblado de computadoras, la producción más eficiente es aquella que se logra con el menor costo de materiales y mano de obra.

CONCLUSIÓN
En toda empresa es importante mantener una organización, los recursos y los clientes, ya que constituyen dos elementos esenciales para dar un valor agregado.
El recurso humano es indispensable para el desempeño de las organizaciones, ya que ayuda a lograr un alto desempeño mediante el buen uso de sus materiales.
Se deben aplicar estrategias, puntos claros de responsabilidad, para que las organizaciones de sistemas productivos sean mas complejas, con productos, insumos, producción y servicios de excelente calidad.
Aplicar y adoptar a nivel de organización el tramo de control, staff, ya que esto puede ayudar a asegurar que se mantengan los estándares de desempeño y organización en las áreas donde se requiere.
En terminos generales el producto es el punto central de la oferta que realiza cualquiera organización(ya sea lucrativa o no), a su mercado meta para sastifacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persiguen.

BIBLIOGRAFIA
[1]: Del libro: Administración, de Schermerhorn, Jhon R, Limusa. Wiley, 2006, Págs. 3 al 7.

[2]: Del libro: Administración de Recursos Humanos, 5ta. Edición, de Chiavenato Idalberto, Mc Graw Hill, 2001, Págs. 80 al 81.

[3]: Del libro: Mercadotecnia, 3ra. Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 167.

[4]: Del sitio web. Promonegocios.net

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