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miércoles, 26 de mayo de 2010

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

Calidad y Productividad


INTRODUCCIÓN
El logro de un servicio satisfactorio, involucra a todas las etapas del ciclo de la calidad como un todo, en él intervienen todos los trabajadores que integran la empresa y a cada una le corresponde garantizar la calidad de su labor.
Se enfocará los aspectos relativos al gran compendio de información acerca de la calidad, definiciones, evolución, sistemas, herramientas y descripción de la calidad; así como los factores para el mejoramiento de esta.
Actualmente, muchas compañías han comenzado a cambiar su definición de calidad más allá de la estrecha descripción de las características propias del producto para ampliarla hacia la oferta. El éxito o fracaso de las empresas dependen en gran parte de su capacidad para identificar los factores que son importantes para los clientes y para vigilar que la empresa funcione de manera competitiva con esos factores.
Los clientes van a dejar de sentirse impresionados cuando reciban lo que hayan pedido; lo van a considerar un derecho adquirido, por tanto las empresas que no hayan derogado el arte de explicar porque las cosas no son como las prometieron, no tendrán futuro. Es por ello, que el cliente no se preocupa por el costo del producto que necesita y si por la calidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

Evolución de la calidad

Para ver cómo ha evolucionado la calidad durante el presente siglo, se lo puede apreciar a través del análisis de sus características fundamentales, considerando las cinco etapas principales de su desarrollo.

1° etapa: revolución industrial hasta 1930

La Revolución Industrial, desde el punto de vista productivo, representó la transformación del trabajo manual por el trabajo mecanizado. Antes de esta etapa el trabajo era prácticamente artesanal y se caracterizaba en que el trabajador tenía la responsabilidad sobre la producción completa de un producto.
En los principios de 1900 surge el supervisor, que muchas veces era el mismo propietario, el cual asumía la responsabilidad por la calidad del trabajo. Durante la Primera Guerra Mundial, los sistemas de fabricación se hicieron más complicados y como resultado de esto aparecen los primeros inspectores de calidad a tiempo completo, esto condujo a la creación de las áreas organizativas de inspección separadas de las de producción.
* Esta época se caracterizaba por la inspección, y el interés principal era la detección de los productos defectuosos para separarlos de los aptos para la venta.

2° etapa: 1930-1949

Los aportes que la tecnología hacía a la economía de los países capitalistas desarrollados eran de un valor indiscutible. Sin embargo, se confrontaban serios problemas con la productividad del trabajo. Este estado permaneció más o menos similar hasta la Segunda Guerra Mundial, donde las necesidades de la enorme producción en masa requirieron del control estadístico de la calidad.
La contribución de más significación del control estadístico de la calidad fue la introducción de la inspección por muestreo, en lugar de la inspección al 100 por ciento.
El interés principal de esta época se caracteriza por el control que garantice no sólo conocer y seleccionar los desperfectos o fallas de productos, sino también la toma de acción correctiva sobre los procesos tecnológicos.
Los inspectores de calidad continuaban siendo un factor clave del resultado de la empresa, pero ahora no sólo tenían la responsabilidad de la inspección del producto final, sino que estaban distribuidos a lo largo de todo el proceso productivo.
* Se podría decir que en esta época: “la orientación y enfoque de la calidad pasó de la calidad que se inspecciona a la calidad que se controla”.

3° etapa: 1950-1979

Esta etapa, corresponde con el período posterior a la Segunda Guerra Mundial y la calidad se inicia al igual que en las anteriores, con la idea de hacer hincapié en la inspección, tratando de no sacar a la venta productos defectuosos.
Poco tiempo después, se dan cuenta de que el problema de los productos defectuosos radicaba en las diferentes fases del proceso y que no bastaba con la inspección estricta para eliminarlos.
Es por esta razón es que se pasa de la inspección al control de todos los factores del proceso, abarcando desde la identificación inicial hasta la satisfacción final de todos los requisitos y las expectativas del consumidor. Durante esta etapa se consideró que éste era el enfoque correcto y el interés principal consistió en la coordinación de todas las áreas organizativas en función del objetivo final: la calidad.
A pesar de esto, predominaba el sentimiento de vender lo que se producía. Las etapas anteriores “estaban centradas en el incremento de la producción a fin de vender más, aquí se pasa a producir con mayor calidad a fin de poder vender lo mejor, considerando las necesidades del consumidor y produciendo en función del mercado”.
Comienzan a aparecer Programas y se desarrollan Sistemas de Calidad para las áreas de calidad de las empresas, donde además de la medición, se incorpora la planeación de la calidad, considerándose su orientación y enfoque como la calidad se construye desde adentro.

4° etapa: década del 80

La característica fundamental está en la Dirección Estratégica de la Calidad, por lo que el logro de la calidad en toda la empresa no es producto de un Programa o Sistema de Calidad, sino que es la elaboración de una estrategia encaminada al perfeccionamiento continuo de ésta, en toda la empresa.
El énfasis principal de esta etapa no es sólo el mercado de manera general, sino el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes, para construir una organización empresarial que las satisfaga. La responsabilidad de la calidad es en primer lugar de la alta dirección, la cual debe liderarla y deben participar todos los miembros de la organización.

· En esta etapa, la calidad era vista como “una oportunidad competitiva, la orientación o enfoque se concibe como la calidad se administra” .

5° etapa: 1990 hasta la fecha

La característica fundamental de esta etapa es que pierde sentido la antigua distinción entre producto y servicio. Lo que existe es el valor total para el cliente. Esta etapa se conoce como Servicio de Calidad Total.
El cliente de los años 90 sólo está dispuesto a pagar por lo que significa valor para él. Es por eso que la calidad es apreciada por el cliente desde dos puntos de vista:

· Calidad Perceptible: es la clave para que la gente compre.
· Calidad Factual: es la responsable de lograr la lealtad del cliente con la marca y con la organización.
Un servicio de calidad total es un enfoque organizacional global, que hace de la calidad de los servicios, según la percibe el cliente, la principal fuerza propulsora del funcionamiento de la empresa.



LA CALIDAD SEGÚN UNE-EN-ISO 9000
“El grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen con las necesidades o expectativas establecidas, que suelen ser implícitas u obligatorias”.
La Calidad es herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie.
La palabra calidad tiene múltiples significados. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio eléctrico, la calidad de un producto determinado y de calidad de nuestra propia vida, etc.
La calidad es algo más completo y sólo se consigue con:
· Una definición clara de lo quiere el cliente.
· Un proyecto bien estudiado.
· Un proceso de fabricación adecuado al producto.
· Una realización escrupulosa cumpliendo especificaciones.
· Un posterior tratamiento que no degrade el producto.
· Un buen servicio postventa
Es decir, que la CALIDAD afecta a todos y cada uno de los componentes de una organización.

CARACTERÍSTICAS DE LA CALIDAD
Entendemos que la calidad de cualquier propiedad que contribuya a la adecuación al uso de un producto, proceso o servicio. Su primer paso establece un sistema de control de calidad para dicho producto e identificar su usuario y las necesidades del mismo, para así determinar las características determinantes de su calidad y que deben controlarse durante el proceso de fabricación
Una manera de visualizar mejor estas características puede ser:
· Variables (cuantificables); es decir determinado por el tiempo, los volúmenes y las etapas de respuesta, etc.
· Atributos (no cuantificables); asociadas a los factores: si/no, falla, no falla, etc.
· Número de defectos; sindicado a la falla del producto o en alguna de las etapas del proceso.


LA CALIDAD COMO FACTOR ESTRATEGICO
Hay que tener en cuenta que la falta de calidad origina una baja en la productividad dentro de la organización. Podemos visualizarlo a través de este ejemplo: Cuando dentro de una organización para tratar de reducir coste estas compra materia prima de segunda, produce dentro de está un ahorro pero el consumidor final que adquiere el bien o servicio nota la diferencia lo que trae en consecuencia de que el cliente posiblemente deje el producto o ya no sea leal al mismo, ya que la calidad No es incompatible a la producción sino complementarias
Calidad no es igual a lujo
Se afirma que los productos con un nivel superior de atributos poseen mayor calidad que los niveles inferiores, es decir, los tributos son diferentes y que la calidad no radica en los atributos; así que no se debe confundir la calidad con el lujo (clase) o niveles superiores de atributos, sino con la obtención regular y permanente del bien o servicio ofrecido a los cliente.
* ISO 9000 designa un conjunto de normas sobre calidad y gestión continua de calidad, establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación, como los métodos de auditoría.
TIPOS DE CALIDAD
De Producción: puede definirse como la conformidad relativa con las especificaciones, a lo que al grado en que un producto cumple las especificaciones del diseño, entre otras cosas, mayor su calidad.
De Valor: la calidad significa aportar valor al cliente, esto es, ofrecer unas condiciones de uso del producto o servicio superiores a las que el cliente espera recibir y a un precio accesible. También, la calidad se refiere a minimizar las pérdidas que un producto pueda causar a la sociedad humana mostrando cierto interés por parte de la empresa a mantener la satisfacción del cliente.


FACTORES RELACIONADOS CON LA CALIDAD
Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones básicas de la calidad):
1. Dimensión técnica: engloba los aspectos científicos y tecnológicos que afectan al producto o servicio.
2. Dimensión humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas.
3. Dimensión económica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa.
4. Cantidad justa y deseada de producto que hay que fabricar y que se ofrece.
5. Rapidez de distribución de productos o de atención al cliente.
6. Precio exacto (según la oferta y la demanda del producto).


PARÁMETROS DE LA CALIDAD
· Calidad de diseño: es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.
· Calidad de conformidad: Es el grado de fidelidad con el que es reproducido un producto o servicio respecto a su diseño.
· Calidad de uso: el producto ha de ser fácil de usar, seguro, fiable, etc.
· El cliente es el nuevo objetivo: las nuevas teorías sitúan al cliente como parte activa de la calificación de la calidad de un producto, intentando crear un estándar en base al punto subjetivo de un cliente.
· La calidad de un producto no se va a determinar solamente por parámetros puramente objetivos sino incluyendo las opiniones de un cliente que usa determinado Producto o Servicio.


GESTIÓN INTERNA Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Se podría definir como aquellas acciones que hacen que un producto o servicio cumpla con unos determinados requisitos de calidad. Si estos requisitos de calidad reflejan completamente las necesidades de los clientes se podrá decir que se cumple el aseguramiento de la calidad.


ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar, en un sistema de producción con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la esta sea lo que debe ser. En las industrias manufactureras se crearon y refinaron métodos modernos de aseguramiento de la calidad. La introducción y adopción de programas de aseguramiento de la calidad en servicios, ha quedado a la zaga de la manufactura, quizá tanto como una década.
Los administradores de organizaciones de servicio por costumbre han supuesto que su servicio es aceptable cuando los clientes no se quejan con frecuencia. Sólo en últimas fechas se han dado cuenta que se puede administrar la calidad del servicio como arma competitiva.
Aseguramiento de la calidad en manufactura. Garantizar la calidad de manufactura está en el corazón del proceso de la administración de la calidad. Es en este punto, donde se produce un bien o servicio, donde se "ínter construye" o incorpora la calidad
La administración o Serénela general, en las que están los grupos de finanzas y ventas, tiene la responsabilidad general de planear y ejecutar el programa de aseguramiento de la calidad.


SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO O DE GESTIÓN INTERNA DE LA CALIDAD
Las normas que recogen las directrices para implantar sistemas de aseguramiento interno de la calidad son:
· ISO 9000 “Sistemas de la calidad. Normas para la Gestión de la Calidad y el aseguramiento de la Calidad”.
· ISO 9004 “Gestión de la Calidad y elemento de un Sistema de la Calidad”.
· LAQI 1000 "Latín American Quality Institute - Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad más importante de Latinoamérica" Latin American Quality Institute certifica a los Gerentes de Calidad de las principales organizaciones Latinoamericanas con el certificado de "Quality Assurance Manager".

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EXTERNO
Razones para asegurar la calidad externamente:
· Mejoramiento interno.
· Razones comerciales “marketing”.
· Control y desarrollo de proveedores.
· Exigencias legales o de nuestros clientes.
· Como primer paso hacia una Gestión Excelente.


CALIDAD EN EL DISEÑO Y EN EL PRODUCTO
Para obtener productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento de su diseño. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente, por esto, para desarrollar y lanzar un producto de calidad es necesario:
· Conocer las necesidades del cliente.
· Diseñar un producto o servicio que cubra esas necesidades.
· Realizar el producto o servicio de acuerdo al diseño.
· Conseguir realizar el producto o servicio en el mínimo tiempo y al menor tiempo coste posible.
Diseño
El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas:
· Elaboración del Proyecto: su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el producto según las especificaciones planificadas.
· Definición Técnica del Producto: dicha definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE.
· Control del Proceso de Diseño: el proceso de diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos.
Producto
Para evaluar la calidad de un producto se puede contar con estos indicadores:
· La Calidad de Conformidad: es la medida en que un producto se corresponde con las especificaciones diseñadas, y concuerda con las exigencias del proyecto.
· La Calidad de Funcionamiento: indica los resultados obtenidos al utilizar los productos fabricados.



CALIDAD EN LAS COMPRAS
Es necesario asegurar la calidad en las compras para garantizar que los productos o servicios adquiridos cumplen los requisitos necesarios. La mejor manera de garantizar la calidad en productos y servicios es basarse en la responsabilidad del proveedor, para fabricar un buen producto y aportar las pruebas de calidad correspondientes.
Evaluación de proveedores
La calidad de los productos o servicios de una organización depende en una importante medida de sus proveedores. Para desarrollar nuevos productos y servicios con un alto grado de fiabilidad, es imprescindible que el proveedor colabore desde la fase inicial de desarrollo.
Es importante tener en cuenta que un proveedor bien estimulado y apoyado por la organización, puede dar una contribución insustituible de creatividad e innovación tecnológica en nuevos productos y servicios y además puede trabajar activamente para reducir continuamente los costos.
Verificación de los productos adquiridos
El control de recepción consiste en verificar que los productos o servicios adquiridos tienen la calidad deseada, y cumplen las especificaciones.
La verificación es una forma muy sencilla de detectar los productos defectuosos, pero sin embargo se tiende a la desaparición de ésta debido a los inconvenientes que lleva asociados:
· Grandes costes que no mejoran la calidad del producto (no aporta un valor añadido al producto producido por una mala verificación cuando no se posee un modelo o patrón de comparación como normas).
· En algunos casos la empresa no cuenta con los sistemas necesarios para inspeccionar ciertas características de los productos.
· La inspección del 100% de los productos recibidos no asegura que todos los productos aprobados estén libres de defectos, es por tal motivo, que para grandes lotes se debe de realizar muestreos representativos, a veces sugeridos, a veces impuestos.
· Hay casos en los que el propio control cuando se hace parte del proceso de producción puede provocar defectos, es importante el mantener la distancia e independencia para la verificación.



PLANIFICACIÓN DEL CONTROL DE LA CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN
Es una de las actividades más importantes ya que es donde se define:
· Los procesos y trabajos que se deben controlar para conseguir productos sin fallos.
· Los requisitos y forma de aceptación del producto que garanticen la calidad de los mismos.
· Los equipos de medida necesarios que garanticen la correcta comprobación de los productos.
· La forma de hacer la recogida de datos para mantener el control y emprender acciones correctoras cuando sea necesario.
· Las necesidades de formación y entrenamiento del personal con tareas de inspección.
· Las pruebas y supervisiones que garanticen que estas actividades se realizan de forma correcta y que el producto está libre de fallo.
Verificación de los productos
Hay que considerarla como una parte integrante del control de producción, pudiendo encontrar tres tipos:
· Inspección y ensayos de entrada de materiales.
· Inspección durante el proceso.
· En los productos acabados.



GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS
Una de las primeras acciones en la calidad de servicio, es averiguar quiénes son los clientes? qué quieren y esperan de la organización?. Solo así se podrán orientar los productos y servicios, así como los procesos, hacia la mejor satisfacción de los mismos.
"Latin American Quality Institute" "LAQI" En Latinoamérica es el Instituto que se encarga de las certificaciones oficiales en Calidad Total así como los encargados de realizar el World Quality Day en Latinoamérica. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de este Organismo lleva adelante inumeros proyectos de apoyo al desarrollo de la calidad total en las empresas, así como desarrollo proyectos de Responsabilidad Social y Preservación del Medio Ambiente en los países donde LAQI mantiene presencia.



SERVICIO DE CALIDAD AL CLIENTE
Es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, además del producto o el servicio básico. Para dar el mejor servicio se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere:
· El valor añadido al producto.
· El servicio en si.
· La experiencia del negocio.
· La prestación que otorga al cliente.
Necesidades básicas del cliente
· Ser comprendido.
· Sentirse bienvenido.
· Sentirse importante.
· Sentir comodidad.
· Sentir confianza.
· Sentirse escuchado.
· Sentirse seguro
· Sentirse valioso.



IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO
· Se puede entender por las siguientes razones:
· Crecimiento de la industria del servicio.
· Crecimiento de la competencia.
· Mejor conocimiento de los clientes.
· Calidad de servicio hacia el cliente, quedando satisfecho según su perspectiva.
Servicio de atención al cliente
Para poder realizar una adecuada atención al cliente se debe:
· Identificar quienes son los clientes.
· Agruparlos en distintos tipos.
· Identificar las necesidades de los clientes, así como saber donde y como lo quieren los clientes, además del aumento en cuanto a la productividad, es esencial para toda empresa.



SISTEMAS DE CALIDAD
Todas las empresas, grandes y pequeñas, ya tienen una forma establecida o un sistema de hacer negocios. En una empresa pequeña, lo más probable es que el sistema sea muy efectivo, pero informal y probablemente no documentado. Las normas del sistema de calidad identifican estos rasgos que pueden ayudar a que la empresa satisfaga consistentemente los requisitos de sus clientes. No tratan de imponer algo totalmente nuevo.
Los sistemas de calidad tratan sobre la evaluación de cómo y porqué se hacen las cosas. Gran número de empresas pequeñas ya estarán realizando muchas de las operaciones que especifican las normas.



¿POR QUÉ TENER UN SISTEMA DE CALIDAD?
Algunos clientes, tanto en el sector privado como en e! publico, buscan la confianza que puede dar el que un pequeño negocio tenga un sistema de calidad Si bien satisfacer estas expectativas es una razón para tener un sistema de calidad, puede haber otras, como:
· Mejorar el desempeño coordinación y productividad.
· Enfocarse en los objetivos de su negocio y las expectativas de sus clientes.
· Lograr y mantener la calidad de su producto para satisfacer las necesidades implícitas y explícitas de sus clientes.
· Confianza en que la calidad que se busca, se está logrando y manteniendo en evidencia a los clientes y clientes potenciales, y de las capacidades de la organización.
· Apertura de nuevas oportunidades en el mercado, o mantener la participación en él Certificación / registro.
· Oportunidad de competir en igualdad de condiciones con organizaciones más grandes (por ejemplo, habilidad para ofrecer cotizaciones o participar en licitaciones públicas).
Aunque el sistema de calidad puede ayudar a llenar estas expectativas, los requerimientos del sistema de calidad de la organización: La norma requiere que la empresa tenga un sistema de calidad documentado, demostrando que existe un sistema de calidad formal y organizada. Este sistema involucra todas las fases desde la identificación inicial hasta la satisfacción final con los requerimientos y expectativas del comprador. Un método aceptado de documentar la organización del sistema es por medio del Manual de Calidad.

Este manual debe contemplar todos los requerimientos de la norma. Los procedimientos e instrucciones en el sistema de calidad deben estar implantados eficazmente, esto se evidencia por los informes internos de auditoria, medidas cuantitativas del desempeño, revisiones gerenciales del sistema de calidad, registros de calidad, etc. Las notas, que se dan en la norma, implican que la empresa debería desarrollar planes para controlar, evaluar y mejorar sus productos, procesos y servicios

IDENTIFICACIÓN Y TRAZABILIDAD DE LOS PRODUCTOS
La identificación del producto provee los medios para poder distinguir un producto de otro, un proceso de otro, un sitio de otro. La identificación debe asegurar que el personal de producción determine que producto o componente está elaborando en un momento dado. La rastreabilidad del producto provee un registro del historial de una unidad producida, incluyendo la identificación de la materia prima utilizada.

La rastreabilidad provee un medio para realizar un seguimiento de los productos y así poder ubicar fácilmente, de ser necesario, a los compradores. Cada producto debe ser identificado de una manera única durante el proceso de manufactura, almacenamiento, despacho, etc.

CONTROL DE LOS PROCESOS
Los requerimientos para que un sistema pueda manejar y controlar las operaciones que afectan la calidad. El objetivo es alcanzar consistencia, predicción y que las operaciones de producción estén de acuerdo con los requerimientos. El establecimiento de un sistema de proceso eficaz requiere conocimiento del proceso y de la relación entre las características del producto y las variables claves del proceso. Debe estar claramente estipulado que es un producto aceptable e inaceptable.
El sistema de control del proceso debe proveer: Instrucciones de trabajo para el operador, estrategias de control para cada variable clave del proceso y características del producto, un proceso para aprobar las instrucciones de trabajo y operaciones de equipo, criterios para la ejecución de un trabajo.

INSPECCIONES Y ENSAYOS
Los requerimientos de inspección y ensayos para la recepción de materiales o productos, productos en proceso y productos terminados. Los planes de muestreo son elementos esenciales de inspección. En esta cláusula también se contempla la posibilidad de usar un material antes que se realice la verificación. En este caso particular, la norma exige una rastre habilidad total. Se deben identificar y controlar las mediciones que son críticas para la calidad. Al final del proceso deben quedar evidencias de que los productos cumplen con sus especificaciones.

Estado de inspección y ensayo

Se refiere específicamente a los resultados de inspección y ensayos requeridos por el sistema de calidad, para conocer el status del producto en proceso hasta el momento de despacho. El proveedor debe identificar el status mediante marcas, sellos autorizados, etiquetas, software, ubicación física u otros medios adecuados. Esta identificación debe permanecer durante todo el proceso. La responsabilidad para la liberación de productos conformes debe ser asignada y debe estar documentada.

CONTROL DE LOS PRODUCTOS NO CONFORMES
La implantación de procedimientos para prevenir el uso o despacho de productos que no cumplan con las especificaciones. Se deben establecer sistemas de control que proporcionen la identificación, evaluación, segregación, disposición y documentación de productos no conformes. Se deben mantener registros de todas las inconformidades.

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
El objetivo fundamental es tener un sistema documentado de acciones correctivas basadas en la prevención, desde la llegada de la materia prima hasta el despacho del producto terminado. La documentación debe definir el sistema requerido para resolver las inconformidades y la verificación de la eficacia de la acción correctiva. Las acciones correctivas que se ejecutan son las que se utilizan en la metodología del mejoramiento continuo de la calidad total. Antes que se implante la acción preventiva debe haberse identificado la causa raíz. El proceso de acción correctiva es un tema directamente relacionado con la revisión gerencial y con las auditorias internas.

CONTROL DE LOS REGISTROS DE LA CALIDAD
El proveedor debe mantener registros adecuados para demostrar el logro de la calidad requerida y poder verificar la eficaz operación de su sistema de calidad. El proveedor puede, si así lo considera, escoger más de un medio para almacenar registros (papel, microfilm, programas de computación, etc. El método debe contemplar la seguridad para asegurar que sólo las personas autorizadas tienen acceso a ellos. Se deben tener procedimientos documentados que contemplen todo lo relacionado con el mantenimiento de registros. La norma hace mención a registros obligatorios, por ejemplo: revisiones gerenciales, revisiones contractuales, revisiones de diseño, relación de subcontratistas aceptados, personal y equipos calificados, etc. Debe establecerse por escrito el tiempo de retención de los registros.

AUDITORIAS INTERNAS DE LA CALIDAD
Las auditorias internas de calidad son vitales para mantener el sistema de calidad. La auditoria interna Todas las acciones del sistema permite responder a tres tipos de preguntas: E l sistema a deXde calidad se están ejecutando como se planificaron? El sistema de calidad es eficaz para producir el resultado específico de calidad? Sistema de calidad cumple con todos los requerimientos externos tales como: contratos y regulaciones gubernamentales? Deben existir procedimientos escritos para la planificación y ejecución de auditorias, la presentación de informes, la documentación para las auditorias de seguimiento, y la selección y el entrenamiento de los auditores internos. Una auditoria es un mecanismo de comunicación de mejora, no puede asociarse a un mecanismo disciplinario ni policial.

Capacitación
El programa de entrenamiento requiere: determinar las necesidades de entrenamiento, capacitación de todos los empleados que afectan el sistema de calidad, organizar y desarrollar el entrenamiento del personal, mantener registros que demuestren que el empleado ha alcanzado los requerimientos de su responsabilidad en el puesto de trabajo.

HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Para la industria existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fábrica", estas son las siguientes:
Siete herramientas para el control de calidad:
1. Hoja de control (Hoja de recogida de datos)
2. Histograma
3. Diagrama de pareto
4. Diagrama de causa efecto
5. Estratificación (Análisis por Estratificación)
6. Diagrama de scadter (Diagrama de Dispersión)
7. Gráfica de control
Estas son utilizadas no solo para corregir o reducir defectos sino para prevenir que estos sucedan, para así alcanzar la Calidad Total.
La experiencia de los especialistas en la aplicación de estos instrumentos o Herramientas Estadísticas señala que bien aplicadas y utilizando un método estandarizado de solución de problemas estas pueden ser capaces de resolver hasta el 95% de los problemas.
En la práctica estas herramientas requieren ser complementadas con otras técnicas cualitativas y no cuantitativas como son:
• La lluvia de ideas (Brainstorming)
• La Encuesta
• La Entrevista
• Diagrama de Flujo
• Matriz de Selección de Problemas

Esto con la finalidad de atacar el verdadero problema y no perder tiempo buscando fallas donde no las hay.

¿PARA QUE SIRVEN LAS HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD?
Hay personas que se inclinan por técnicas sofisticadas y tienden a menospreciar estas siete herramientas debido a que parecen simples y fáciles, pero la realidad es que, estas son capaces de resolver la mayor parte del problema de calidad, con el uso combinado de estas herramientas en cualquier proceso de manufactura industrial. Las siete herramientas sirven para:
• Detectar problemas
• Delimitar el área problemática
• Estimar factores que probablemente provoquen el problema
• Determinar si el efecto tomado como problema es verdadero o no
• Prevenir errores debido a omisión, rapidez o descuido
• Confirmar los efectos de mejora
• Detectar desfases

¿CUAL ES LA FINALIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DEL CONTROL DE CALIDAD?
Obtener la calidad de un producto, calidad que se puede ver desde dos enfoques tradicionales que son:
1. Perceptiva: Satisfacción de las necesidades del cliente.
2. Funcional: Cumplir con las especificaciones requeridas.

"La Calidad no se controla, se fabrica"

DESCRIPCIÓN HERRAMIENTAS DE CALIDAD
1. Hoja de control
La Hoja de Control u hoja de recogida de datos, también llamada de Registro, sirve para reunir y clasificar las informaciones según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos. Una vez que se ha establecido el fenómeno que se requiere estudiar e identificadas las categorías que los caracterizan, se registran estas en una hoja, indicando la frecuencia de observación.
Lo esencial de los datos es que el propósito este claro y que los datos reflejen la verdad. Estas hojas de recopilación tienen muchas funciones, pero la principal es hacer fácil la recopilación de datos y realizarla de forma que puedan ser usadas fácilmente y analizarlos automáticamente. De modo general las hojas de recogida de datos tienen las siguientes funciones:
· De distribución de variaciones de variables de los artículos producidos (peso, volumen, longitud, talla, clase, calidad, etc.…)
· De clasificación de artículos defectuosos
· De localización de defectos en las piezas
· De causas de los defectos
· De verificación de chequeo o tareas de mantenimiento.
Una vez que se ha fijado las razones para recopilar los datos, es importante que se analice las siguientes cuestiones:
· La información es cualitativa o cuantitativa
· Como, se recogerán los datos y en que tipo de documento se hará
· Cómo se utiliza la información recopilada
· Cómo de analizará
· Quién se encargará de la recogida de datos
· Con qué frecuencia se va a analizar
· Dónde se va a efectuar
Esta es una herramienta manual, en la que clasifican datos a través de marcas sobre la lectura realizadas en lugar de escribirlas, para estos propósitos son utilizados algunos formatos impresos, los objetivos más importantes de la hoja de control son:
· Investigar procesos de distribución
· Artículos defectuosos
· Localización de defectos
· Causas de efectos
Una secuencia de pasos útiles para aplicar esta hoja en un Taller es la siguiente:
· Identificar el elemento de seguimiento.
· Definir el alcance de los datos a recoger
· Fijar la periodicidad de los datos a recolectar
· Diseñar el formato de la hoja de recogida de datos, de acuerdo con la cantidad de información a recoger, dejando un espacio para totalizar los datos, que permita conocer: las fechas de inicio y término, las probables interrupciones, la persona que recoge la información, fuente, etc.
Ventajas
Supone un método que proporciona datos fáciles de comprender y que son obtenidos mediante un proceso simple y eficiente que puede ser aplicado a cualquier área de la organización.
Utilidades
En la mejora de calidad, se utiliza tanto en el estudio de los síntomas de un problema, como en la investigación de las causas o en la recogida y análisis de datos para probar alguna hipótesis. También se usa como punto de partida para la elaboración de otras herramientas, como por ejemplo los gráficos de control.

2. Histogramas
Es básicamente la presentación de una serie de medidas clasificadas y ordenadas, es necesario colocar las medidas de manera que formen filas y columnas, en este caso colocamos las medidas en cinco filas y cinco columnas. La manera más sencilla es determinar y señalar el número máximo y mínimo por cada columna y posteriormente agregar dos columnas en donde se colocan los números máximos y mínimos por fila de los ya señalados.
Tomamos el valor máximo de la columna X+ (medidas máximas) y el valor mínimo de las columnas X- (medidas mínimas) y tendremos el valor máximo y el valor mínimo. Teniendo los valores máximos y mínimos, podemos determinar el rango de la serie de medidas, el rango no es más que la diferencia entre los valores máximos y mínimos.
Rango = valor máximo – valor mínimo
EjemploRango = 3.67 –3.39 milímetros
Rango = 0.28 N = numero de medidas que conforman la serie N = 25
Es necesario determinar el numero de clases para poder así tener el intervalo de cada clase.
Ejemplo:28=4.6 numero de clase 6
Intervalo de cada clase 4.6
El intervalo de cada clase lo aproxima a 5 o sea que vamos a tener 6 clases y un intervalo de 5 por clase.
La marca de clase es el valor comprendido de cada clase y se determina así:X = marca de clase = limite máximo + limite mínimo con la tabla ya preparada se identifican los datos de medida que se tiene y se introducen en la tabla en la clase que le corresponde a una clase determinada.
El histograma se usa para:
· Obtener una comunicación clara y efectiva de la variabilidad del sistema
· Mostrar el resultado de un cambio en el sistema
· Identificar anormalidades examinando la forma
· Comparar la variabilidad con los límites de especificación
Procedimientos de elaboración:
· Reunir datos para localizar por lo menos 50 puntos de referencia
· Calcular la variación de los puntos de referencia, restando el dato del mínimo valor del dato de máximo valor
· Calcular el número de barras que se usaran en el histograma (un método consiste en extraer la raíz cuadrada del número de puntos de referencia)
· Determinar el ancho de cada barra, dividiendo la variación entre el número de barras por dibujar
· Calcule el intervalo o sea la localización sobre el eje X de las dos líneas verticales que sirven de fronteras para cada barrera
· Construya una tabla de frecuencias que organice los puntos de referencia desde el más bajo hasta el más alto de acuerdo con las fronteras establecidas por cada barra.
· Elabore el histograma respectivo.
Ventajas
· Su construcción ayudará a comprender la tendencia central, dispersión y frecuencias relativas de los distintos valores.
· Muestra grandes cantidades de datos dando una visión clara y sencilla de su distribución.
Utilidades
· El histograma es especialmente útil cuando se tiene un amplio numero de datos que es preciso organizar, para analizar mas detalladamente o tomar decisiones sobre la base de ellos.
· Es un medio eficaz de para transmitir otras personas información sobre un proceso de forma precisa e intangible.
· Proporciona mediante el estudio de la distribución de los datos, un excelente punto de partida para generar hipótesis acerca de un funcionamiento insatisfactorio.
En el siguiente ejemplo se presenta una grafica de un histograma, con su respectiva tabla de frecuencias, la cual presenta datos o información numérica (intervalos de pesos de las aves) y con que frecuencia se esta repitiendo los diferentes rangos o intervalos de pesos en la línea de producción:
3. Diagrama de Pareto.
Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los genera.
El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20.
Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema. Seta basada en el conocido principio de Pareto, esta es una herramienta que es posible identificar lo poco vital dentro de lo mucho que podría ser trivial.
Procedimientos para elaborar el diagrama de Pareto:
· Decidir el problema a analizar.
· Diseñar una tabla para conteo o verificación de datos, en el que se registren los totales.
· Recoger los datos y efectuar el cálculo de totales.
· Elaborar una tabla de datos para el diagrama de Pareto con la lista de ítems, los totales individuales, los totales acumulados, la composición porcentual y los porcentajes acumulados.
· Jerarquizar los ítems por orden de cantidad llenando la tabla respectiva.
· Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal.
· Construya un gráfico de barras en base a las cantidades y porcentajes de cada ítem.
· Dibuje la curva acumulada. Para lo cual se marcan los valores acumulados en la parte superior, al lado derecho de los intervalos de cada ítem, y finalmente una los puntos con una línea continua.
· Escribir cualquier información necesaria sobre el diagrama.
Para determinar las causas de mayor incidencia en un problema se traza una línea horizontal a partir del eje vertical derecho, desde el punto donde se indica el 80% hasta su intersección con la curva acumulada. De ese punto trazar una línea vertical hacia el eje horizontal. Los ítems comprendidos entre esta línea vertical y el eje izquierdo constituyen las causas cuya eliminación resuelve el 80 % del problema.
Ventajas
· Ayuda a concentrarse en las causas que tendrán mayor impacto en caso de ser resueltas.
· Proporciona una visión simple y rápida de la importancia relativa de los problemas.
· Ayuda a evitar que se empeoren algunas causas al tratar de solucionar otras.
Utilidades
· Determinar cual es la causa clave de un problema, separándola de otras presentes pero menos importantes.
· Contrastar la efectividad de las mejoras obtenidas, comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes.
· Pueden ser asimismo utilizados tanto para investigas efectos como causas.
· Comunicar fácilmente a otros miembros de la organizaron las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores.
4. Diagrama de causa efecto o espina de pescado
Sirve para solventar problemas de calidad y actualmente es ampliamente utilizado alrededor de todo el mundo. ¿Como debe ser construido un diagrama de causa efecto?, dicho de otra forma es una herramienta que ayuda a identificar, clasificar y poner de manifiesto posibles causas, tanto de problemas específicos como de características de calidad. Ilustra gráficamente las relaciones existentes entre un resultado dado (efecto) y los factores (causas) que influyen en ese resultado.
Por ejemplo, tenemos el cocinado de un arroz especial del cual consideraremos el sabor como si esto fuera una característica de la calidad para lograr su mejora. Analiza de una forma organizada y sistemática los problemas, causas y las causas de estas causas, cuyo resultado en lo que afecta a la calidad se denominara efecto. Existen dos aspectos básicos que definen esta técnica: ordena y profundiza. El problema está identificado y queremos resolverlo.



Ventajas.
· Permite que el grupo se concentre ene. Contenido del problema, no en la historia del problema ni en los distintos intereses personales de los integrantes del equipo.
· Ayuda a determinar las causas principales de un problema, o las causas de las características de calidad, utilizando para ello un enfoque estructurado.
· Estimula la participación de los miembros del grupo de trabajo, permitiendo así aprovechar mejor el conocimiento sobre un proceso.
· Incrementa el grado de conocimiento sobre un proceso.

Utilidades
· Identificar las causas – raíz, o causas principales, de un problema o efecto.
· Clasificar y relacionar las interacciones entre factores que están afectando al resultado de un proceso.
5. Estratificación (análisis por estratificación)
Es lo que clasifica la información recopilada sobre una característica de calidad. Toda la información debe ser estratificada de acuerdo a operadores individuales en máquinas especificas y así sucesivamente, con el objeto de asegurarse de los factores asumidos; Usted observara que después de algún tiempo las piedras, arena, lodo y agua puede separase, en otras palabras, lo que ha sucedido es una estratificación de los materiales, este principio se utiliza en manufacturera.
Los criterios efectivos para la estratificación son:
· Tipo de defecto
· Causa y efecto
· Localización del efecto
· Material, producto, fecha de producción, grupo de trabajo, operador, individual, proveedor, lote etc.
El método consiste en clasificar los datos disponibles por grupos con similares características. A cada grupo se le denomina estrato. Los estratos a definir lo serán en función de la situación particular de que se trate, pudiendo establecerse estratificaciones atendiendo a:
· Personal, maquinaria y equipo, Materiales, áreas de gestión, Tiempo, Entorno, Localización geográfica, otros.

Ventaja
· Es muy completa para la calidad de la empresa.
Utilidades
· Permite aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso.
· La estratificación puede apoyarse y servir de base en distintas herramientas de calidad, si bien el histograma más habitual de presentarla.
6. Diagrama de Schachter (diagrama de dispersión)
Es el estudios de dos variables, tales como la velocidad del piñón y las dimensiones de una parte o la concentración y la gravedad especifica, a esto se le llama diagrama de dispersión. Estas dos variables se pueden embarcarse así:
· Una característica de calidad y un factor que la afecta,
· Dos características de calidad relacionadas, o
· Dos factores relacionados con una sola característica de calidad.
Para comprender la relación entre estas, es importante, hacer un diagrama de dispersión y comprender la relación global. Cuadro de los datos de presión del aire de soplado y porcentaje de defectos de tanque plástico.
7. Gráfica de control
Se utilizan para estudiar la variación de un proceso y determinar a que obedece esta variación.
Un gráfico de control es una gráfica lineal en la que se han determinado estadísticamente un límite superior (límite de control superior) y un límite inferior (límite inferior de control) a ambos lados de la media o línea central. La línea central refleja el producto del proceso. Los límites de control proveen señales estadísticas para que la administración actúe, indicando la separación entre la variación común y la variación especial. Estos gráficos son muy útiles para estudiar las propiedades de los productos, los factores variables del proceso, los costos, los errores y otros datos administrativos.
Un gráfico de Control muestra:
· Si un proceso está bajo control o no.
· Indica resultados que requieren una explicación.
· Define los límites de capacidad del sistema, los cuales previa comparación con los de especificación pueden determinar los próximos pasos en un proceso de mejora.
Este puede ser de línea quebrada o de círculo. La línea quebrada es a menudo usada para indicar cambios dinámicos. La línea quebrada es la gráfica de control que provee información del estado de un proceso y en ella se indica si el proceso se establece o no.
Ejemplo de una gráfica de control, donde las medidas planteadas versus tiempo. En ella se aclara como las medidas están relacionadas a los límites de control superior e inferior del proceso, los puntos afuera de los límites de control muestran que el control esta fuera de control. Todos los controles de calidad requieren un cierto sentido de juicio y acciones propias basadas en información recopilada en el lugar de trabajo.
La calidad no puede alcanzarse únicamente a través de calcular desarrollado en el escritorio, pero si a través de actividades realizadas en la planta y basadas desde luego en cálculos de escritorio. El control de calidad o garantía de calidad se inició con la idea de hacer hincapié en la inspección.
Ventajas
· Se trata de una herramienta especialmente útil para estudiar e identificar las posibles relaciones entre los cambios observados en dos conjuntos diferentes de variables.
· Suministra los datos para confirmar hipótesis acerca de si dos variables están relacionadas.
· Proporciona un medio visual para probar la fuerza de una posible relación.


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
El Mejoramiento de la Calidad, es el proceso para alcanzar niveles de performance sin precedente.

Costo: se denomina así al montante económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo el costo de un producto o servicio se puede determinar el precio de venta al público de dicho producto o servicio, ya que el pvp. Es la suma del costo más el beneficio.
Los principales apartados que tiene el coste de un producto son los siguientes:
Precio de la materia prima
Precio de la mano de obra directa empleada en su producción
Precio de la mano de obra indirecta empleada en la organización y funcionamiento de la empresa
Coste de amortización de maquinaria y edificios.

La productividad: es la razón entre la producción obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de producto utilizado con la cantidad de producción obtenida.
En el ámbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al índice económico que relaciona la producción con los recursos empleados para obtener dicha producción, expresado matemáticamente como: P = producción/recursos
Precio: se denomina precio al valor monetario asignado a un bien o servicio. Conceptualmente, se define como la expresión del valor que se le asigna a un producto o servicio en términos monetarios y de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo, etc.
El precio no es sólo dinero e incluso no es el valor propiamente dicho de un producto tangible o servicio (intangible), sino un conjunto de percepciones y voluntades a cambios de ciertos beneficios reales o percibidos como tales. Muchas veces los beneficios pueden cambiar o dejar de serlo, esto lo vemos en la moda o productos que transmiten status en una sociedad. El trueque es el método por excelencia utilizado para adquirir un producto, pero se entiende el trueque incluso como el intercambio de un producto por dinero.

Trazabilidad: se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.”

Cliente: es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la misma persona.



PASOS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
· Probar la necesidad de mejoramiento.
· Identificar los proyectos concretos de mejoramiento.
· Organizar para la conducción de los proyectos.
· Organizar para el diagnóstico o descubrimiento de las causas.
· Diagnosticar las causas.
· Proveer las soluciones.
· Probar que la solución es efectiva bajo condiciones de operación.
· Proveer un sistema de control para mantener lo ganado.


CONCLUSIÓN
La importancia de un sistema de calidad dentro de una compañía en nuestros días, basándonos en la competencia tan elevada que podemos encontrar hoy en día tanto a nivel nacional como internacional. Ya que el cliente en muchas ocasiones basa su ejercicio de compra en el precio y otras en la calidad del producto, de ahí que nuestro objetivo principal debe ser encontrar el equilibrio entre estos dos puntos.

La calidad cada vez forma una parte más fundamental en el desarrollo de cualquier compañía y como tal debemos ser consientes de asumir los costes derivados de esta, ya que al final del proceso la rentabilidad hablara por si misma aportando una serie de beneficios muchas veces apreciables y en otras ocasiones ocultos en el aprovechamiento del ciclo corporativo (no desechar materiales, no perder horas en recuperar daños, imagen corporativa, etc...).

Cabe destacar la importancia que tiene el control de calidad en las organizaciones, debemos entender que ésta es fundamental para que nuestros productos tengan aceptación y éxito. Debemos tener en cuenta los conceptos emitidos por estos autores, los cuales nos brindan las bases para la construcción de nuestros sistemas de calidad.

BIBLIOGRAFÍA


Web: http://www.mailxmail.com/curso-calidad-sistemas
Fecha: 10 de mayo de 2010.
Hora: 4:35 PM.

Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad
Fecha: 12 de mayo de 2010.
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Web: http://www.degerencia.com/tema/calidad
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Web: http://www.agoratel.com/recursos/docs_calidad/calidad.htm
Fecha: 16 de mayo de 2010
Hora: 9:20 AM.

Web: http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/calidad.htm
Fecha: 16 de mayo de 2010
Hora: 10:30 AM.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA PRODUCTIVO

INTRODUCCION
El objetivo principal del presente trabajo, es de reforzar el aprendizaje acerca de la organización, su función como sistema productivo, concepto de producción, operaciones y producto Así como también, la actividad productiva, función de producción, y tramo de control. Las características más sobresalientes de ellos y los insumos que la conforman la organización entre otros.

Cabe destacar, la importancia de conocer cual es la definición de producto, tomando en cuenta la opinión de diversos autores. A su vez es vital saber que el producto atraviesa un ciclo de vida, que se divide en cinco etapas, nombradas a continuación: fases de puesta a punto, introducción, crecimiento, madurez y declinación, dichas fases serán desarrolladas a lo largo del trabajo.

La combinación de Organización, insumos y producto, nos permitirá aplicar con éxito las estrategias de la producción, usando herramientas, equipos, técnicas, tecnologías, y el conocimiento humano o capital humano, que es indispensable para una producción.

ORGANIZACIÓN DE LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS

La Organización: Es el proceso de asignaciones de tareas, distribución de y disposición de las actividades coordinadas de los individuos y los grupos para implementar planes. A través de la organización, los administradores convierten los planes en acciones al definir los puestos, asignar personal y apoyarlo con tecnología y otros recursos.

Producción: Se ocupa específicamente de la actividad de producción de artículos, es decir, de su diseño, su fabricación y del control del personal, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos.
Operaciones: Es un concepto más amplio que el de producción. Se refiere a la actividad productora de artículos o servicios de cualquier organización ya sea pública o privada, lucrativa o no. La gestión de operaciones, por tanto, engloba a la dirección de la producción.
Producto: Es el nombre genérico que se da al resultado de un sistema productivo y que puede ser un bien o un servicio. Un servicio es una actividad solicitada por una persona o cliente.
Actividad productiva: Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).
Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

Entonces podemos decir que la actividad productiva no se limita a la producción física. Estas actividades se denominan actividades económicas productivas y son aquellas que consiguen que el producto tenga un mayor valor. El concepto de producción se divide en:
‣ Producción en sentido genérico, económico o amplio: es la actividad económica global que desarrolla un agente económico por la que se crea un valor susceptible de transacción.
‣ Producción en sentido específico, técnico-económico o estricto: es la etapa concreta de la actividad económica de creación de valor que describe el proceso de transformación.
Función de producción: es aquella parte de la organización que existe fundamentalmente para generar y fabricar los productos de la organización. La función de producción a su vez está formada por:
Proceso de transformación: es el mecanismo de conversión de los factores o inputs en productos u outputs.
Está compuesto por:
Tarea: es una actividad a desarrollar por los trabajadores o máquinas sobre las materias primas.
Flujo de bienes: son los bienes que se mueven de: una tarea a otra tarea; una tarea al almacén; el almacén a una tarea.
Flujos de información: son las instrucciones o directrices que se trasladan. Almacenamiento: se produce cuando no se efectúa ninguna tarea y el bien o servicio no se traslada.
Factores de producción: hay de 3 tipos:
Creativos: son los factores propios de la ingeniería de diseño y permiten configurar los procesos de producción.
Directivos: se centran en la gestión del proceso productivo y pretenden garantizar el buen funcionamiento del sistema.
Elementales: son los inputs necesarios para obtener el producto (output). Estos son los materiales, energía,...
Output o salidas: son los productos obtenidos o servicios prestados. Se producen también ciertos productos no deseados (residuos, contaminación, etc.).
Entorno o medioambiente: son todos aquellos elementos que no forman parte de la función de producción pero que están directa o indirectamente relacionados con ella.
Existen dos tipos:
Entorno genérico: Es todo aquello que rodea a la empresa o coincide con el entorno de la empresa. Por ejemplo: afectan las políticas, condiciones legales, la tecnología.
Entorno específico: Es el que engloba al resto de departamentos de la empresa. Retroalimentación: es un mecanismo para conocer si se están cumpliendo los objetivos.

LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.
Existen dos tipos de sistemas:

· Sistema Abierto:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía, materia.
Posee numerosas entradas y salidas. Para relacionarse con el ambiente externo, sus relaciones de causa y efecto son indeterminadas.
Un sistema consta de cuatro elementos primordiales:
a. Entradas: Mediante ellas el sistema consigue los recursos e insumos necesarios para su alimentación y nutrición.
b. Procesamiento: Transforma las entradas en salidas o resultados
c. Salidas: Resultado de la operación del sistema. Por medio de ella el sistema envía el producto resultante al ambiente externo.
d. Retroalimentación: Constituye una acción de retorno; es positiva cuando la salida por ser mayor estimula y amplía las entradas para incrementar el funcionamiento del sistema, es negativa cuando la salida por ser menor restringe y reduce la entrada para disminuir la marcha del sistema.

· Sistema Cerrado:
Tienen pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salida determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.
No existe un sistema totalmente cerrado, ni uno totalmente abierto.
Todo sistema depende en alguna medida del ambiente.
La Organización como sistema abierto es antigua.

Herbert Spencer afirma:
Un organismo social se parece a un organismo individual en los siguientes rasgos fundamentales:
· Crecimiento
· El hecho de hacerse más complejo, sus componentes necesitan mayor interdependencia.
· Su vida tiene mayor duración en comparación con la de sus componentes.
· Porque en ambos casos la creciente integración va paralela a una creciente heterogeneidad.
LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS Y SUS CARACTERISTICAS

Sistema
Entradas principales
Actividad de
transformación
Acontecimientos fortuitos
Resultados principales
Renault
Acero, vidrio, trabajadores, directivos, ...
Montaje de automóviles
Nuevos reglamentos gubernamentales, menos automóviles competencia

Automóviles
Cruz Roja
Edificios, ambulatorios, personas, ...
Diagnóstico, cirugía, rehabilitación, ...
Disminución de los pagos por atención médica

Personas sanas
Las Tinajas
Carne, personas,
Preparación de alimentos
Aumento del precio de la carne, huelga de camareros
Clientes satisfechos que desean regresar
IC
Aulas, material diverso, personal, profesores, ...
Clases en aulas, lecturas, análisis con los alumnos, uso de biblioteca
Pérdida de libros en biblioteca, cancelación curso por salud del profesor
Profesionales con preparación que pueden ser contratados


La caracterización y clasificación del sistema productivo reviste gran importancia por cuanto define las técnicas y métodos a emplear en la gestión de producción.

El Reto del Enfoque de Sistemas a la Línea Staff

El enfoque de sistemas, podríamos decir que es una propuesta administrativa útil y válida que ha demostrado científicamente su efectividad, estrechamente relacionada con el entorno de la organización, que facilita la relación humanista empresarial y que permite la aplicación de modelos diferentes para problemas diferentes”

Un sistema es una totalidad percibida cuyos elementos se aglomeran porque se afecta recíprocamente a lo largo del tiempo y operan con un propósito común.

La idea esencial del enfoque de sistemas radica en que la actividad de cualquier parte de una organización afecta la actividad de cualquier otra... entonces, en los sistemas no hay unidades aisladas, por el contrario todas sus partes actúan con una misma orientación y satisfacen un objetivo común. Es necesario el funcionamiento correcto de las partes para el eficaz desempeño del todo en su conjunto.

Las organizaciones orientadas hacia sistemas pueden representarse por medio de modelos organizacionales tradicionales como el organigrama; sin embargo, si estos modelos se crean para que sean útiles y no como simple decoración de las oficinas, son con frecuencia bastante complicados. La ventaja de los gráficos de sistemas lineales de responsabilidad es que le permiten al usuario apreciar tanto su propio papel en la organización como el de los individuos con quienes debe trabajar todos los días.
El gráfico de los sistemas lineales de responsabilidad, permite la clara descripción de los papeles que desempeñan los individuos de la organización y, como tal, es modelo organizacional que centra su atención en las características del sistema.”
Concepto de Tramo de Control

Es la cantidad de supervisados que un administrador puede dirigir con eficacia y eficiencia.
Tramos de control
Los tramos de control se pueden definir como el número de subordinados que un administrador puede dirigir con eficacia y efectividad. Su importancia se refleja en que conforme un administrador asciende en una organización tiene que tratar con un mayor número de problemas no estructurados, de manera que los altos ejecutivos deben tener un tramo menor que los administradores de niveles medios.
En gran parte el tramo de control puede determinar el número de niveles y administradores que necesita una organización. Si todos los aspectos que se relacionan en el manejo de la empresa permanecen inmodificados, mientras más amplio sea el tramo de control, más eficiente es el diseño de la organización.
El tramo de control no puede estar saturado o ser extenso porque se pierde comunicación, si hay un exceso de personas, se pierde eficiencia en las funciones y el jefe del tramo tendrá una saturación de trabajo.

INSUMOS DE LA ORGANIZACIÓN

Los insumos son todos los recursos con los que cuenta la organización para generar los productos y servicios.

Para comprender el comportamiento humano de la organización, debemos considerar que el medio ambiente externo incide en el sistema organizacional, entre otras modalidades, en forma simultanea con el ingreso de los insumos, los cuales, para proseguir con este enfoque social, serían:

Ø Insumos Humanos.
Ø Insumos Tecnológicos.
Ø Insumos Organizacionales.

INSUMOS HUMANOS

Los empresarios de la organización, sus gerentes y subordinados traen con ellos al ingresar a la misma: ciertas habilidades, conocimientos y necesidades, valores, conductas y formas de pensar.

Relación con otros Insumos:

a. La tecnología que utiliza la organización determinará que habilidades técnicas se requiere de la gente que vaya a ingresar a la organización.
b. La estructura organización también influye en el tipo de persona que ingresa a la empresa, por ejemplo según las condiciones de trabajo y los niveles salariales ofrecidos por la organización , se determinara si los insumos pueden atraer o no a personas de mayor o menor nivel de capacitación.

INSUMOS TECNOLOGICOS

Recordemos que el tipo o ramo de empresa en que está operando una organización, establece el tipo de tecnología con la cual deberán trabajar los empleados.

RELACION CON OTROS INSUMOS

a. En lo fabril, el tipo de maquinaria que se utilice influye sobre la posición física de las personas en su lugar de trabajo; y por lo tanto incide en las comunicaciones.

b. Asimismo, los niveles de ruido determinan por ejemplo si las personas podrán comunicarse entre ellas o no.

c. El incremento de la utilización de computadoras personales puede llevar a que cada persona trabaje de forma aislada del grupo.

d. L a tecnología espacial y la electrónica tienden a estar asociadas con una rápida obsolescencia. En las empresas que se dedican a dichas ramas de producción o servicios, hay muchas veces una alta rotación de personal, por ello en este tipo de industrias se forman relaciones débiles y el compromiso de las personas con la organización también es débil.

INSUMOS ORGANIZACIONALES

Organización Formal, cuando hablamos de “formal”, como hemos visto, nos referimos a la estructura que establece la empresa y que es el resultado de la departamentalización. Son también las políticas, las normas y los procedimientos formales, los estilos de liderazgo, los castigos y las recompensas que establece la empresa y que están específicamente destinados a influenciar el comportamiento en forma favorable para la organización.

Organización Informal, es el comportamiento organizacional teniendo en cuenta que los seres humanos son animales sociales y generalmente trabajan en grupo, no puede ser comprendido ni previsto solo mediante el análisis de la organización formal; dado que el comportamiento de la misma esta guiado también por la presencia de la organización informal, con su propia estructura, los lideres y las normas informales.
PRODUCTO
Es cualquier objeto, servicio o idea que es percibido como capaz de de satisfacer una necesidad y que representa la oferta de la empresa. Es el resultado de un esfuerzo creador y se ofrece al cliente con unas determinadas características. El producto se define también como el potencial de satisfacción generados antes, durante y después de la venta, y que son susceptibles de intercambiar. Aquí se incluyen todos los componentes del producto, sean o no tangibles, como el envasado, el etiquetado y la política de servicio.

DEFINICION DE PRODUCTO, SEGÚN DIVERSOS AUTORES
Stanton, Etzel y Walker, autores del libro “Fundamentos de Marketing”, definen el producto como “un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, mas los servicios y reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea “
Según Jerome McCarthy y William Perrault, autores del libro “Marketing Planeación Estratégica de la Teoría a la Practica”, el producto “es la oferta con que una compañía satisface una necesidad”.
Para Ricardo Romero, autor del libro “Marketing”, el producto, es “todo aquello, bien o servicio, que sea susceptible de ser vendido. El producto depende de los siguientes factores: la línea (por ejemplo calzado para varones), la marca (el nombre comercial) y por supuesto, la calidad”.
La American Marketing Asociation (A.M.A.), define el termino producto, como “un conjunto de atributos (características, funciones, beneficios y usos) que le dan la capacidad para ser intercambiado o usado. Usualmente, es una combinación de aspectos tangibles e intangibles. Así, un producto puede ser una idea, una entidad física (un bien), un servicio o cualquier combinación de los tres. El producto existe para propósitos de intercambio y para la satisfacción de objetivos individuales y de la organización”.

TIPOS DE PRODUCTO.- CLASIFICACION GENERAL
En primera instancia, todos los productos se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se clasifican de la siguiente manera:
1. Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2. Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de servicios en una organización.
3. Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de producto esta clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos de productos se distinguen en cuanto a quien los usará y cómo, el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su duración y tangibilidad.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
Esta estrategia consiste en la consecución de nuevos productos, mejorando los actuales o mediante productos innovadores, que satisface necesidades nuevas; también podemos incluir dentro de este tipo de estrategias la satisfacción de nuevas necesidades a través de nuevos productos.
Para que un equipo comercial consiga vender la máxima cantidad de producto que comercializa, debe conocerlo perfectamente a nivel técnico, y también debe estar al corriente de los productos sustitutivos, los de la competencia y las novedades en el sector.
El ciclo de vida de un producto: es una herramienta de la administración de mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de la mercadotecnia para un “x” producto, y también planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.
Se necesitan diferentes estrategias de negocios para apoyar a los productos a través de las etapas de su ciclo de vida, que son: fase de puesta a punto, fase de introducción, fase de desarrollo, fase de madurez, fase de declinación.
Fase de puesta a punto: Incluye los preparativos y toma de decisiones para introducir el producto en el mercado. El producto se mantiene a nivel de laboratorio por lo cual todavía no representa ninguna venta para la empresa, pero si genera gastos de investigación y pruebas técnicas, mientras que la inversión en producción, stock y comercialización es nula. Al no haber producción ni comercialización, no puede calcularse aun el precio unitario de costo del producto, aunque los gastos producidos en esta etapa se tendrán en cuenta para el momento en que se fije.
Fase de Introducción: Es el primer contacto del producto con el mercado. En esta fase es normal que se produzca una tasa de crecimiento rápida en función de la facilidad de la producción y del interés que muestren los consumidores ante el nuevo producto. Es probable que las inversiones en investigaciones se intensifiquen al tener que efectuar modificaciones técnicas del producto. Estas primeras inversiones deben hacerse con prudencia, ya que al no estar el producto totalmente consolidado no se conocen todavía las necesidades futuras de producción, ni los medios de fabricación (maquinas, instalaciones) que serán necesarias para introducir las modificaciones, atendiendo a la evolución de su comportamiento en el mercado.
Esta etapa se caracteriza por presentar el siguiente escenario:
Ø Las ventas son bajas.
Ø No existen competidores, y en el caso de que los haya son muy pocos.
Ø Los precios en suelen ser altos en esta etapa, debido a que existe una sola oferta, o unas cuantas.
Ø Los gastos en promoción y distribución son altos.
Ø Las actividades de distribución son selectivas.
Ø Las utilidades son negativas o muy bajas.
Ø El objetivo principal de la promoción es informar.
Ø Los clientes que adquieren el producto son los innovadores.
Fase de Desarrollo: El producto llega a amplios sectores de consumo, las ventas crecen a un nivel importante. Los costos en investigación serán prácticamente nulos, ya que se ha encontrado la forma idónea para que el producto se enfrente al mercado; en cambio, se requiere un aumento considerable de la producción y almacenaje de materias primas y productos terminados. Por otra parte, los gastos también aumentarán en los rubros de organización comercial, distribución, publicidad y relaciones públicas. Estos costos se compensarán con los costos unitarios, ya que al ser masiva la fabricación de los productos estos serán bajos.
Esta etapa suele presentar el siguiente escenario:
Ø Las ventas suben con rapidez.
Ø Muchos competidores ingresan al mercado.
Ø Aparecen productos con nuevas características (extensiones de producto, servicio o garantía).
Ø Los precios declinan de manera gradual como un esfuerzo de las empresas por incrementar las ventas y su participación en el mercado.
Ø La promoción tiene el objetivo de persuadir para lograr la preferencia por la marca.
Ø La producción pasa de ser selectiva a intensa.
Ø Las utilidades aumentan, a medida que los costos unitarios de fabricación bajan y los costos de promoción se reparten entre un volumen más grande.
Ø Los clientes que adquieren el producto en esta etapa son los adaptadores tempranos.
Fase de Madurez: Las ventas empiezan a estabilizarse; vuelven a aparecer inversiones en investigación de nuevos usos y nuevos usuarios. Las inversiones en almacenaje se mantendrán como en la fase anterior o se reducirán por la racionalización de las políticas de compras; lo mismo pasara con los gastos de comercialización. Bajaran los gastos unitarios y se estabilizara el precio de venta.
Las características que distinguen esta etapa son las siguientes:
Ø En una primera etapa, las ventas siguen aumentando, pero a ritmo decreciente, hasta que llega el momento en que se detiene.
Ø La competencia es intensa, aunque el número de competidores primero tiende a estabilizarse, y luego comienza a reducirse.
Ø Las líneas de producción se alargan para atraer a segmentos de mercados adicionales. El servicio juega un papel muy importante para atraer y retener a los consumidores.
Ø Existe una intensa competencia de precios.
Ø Existe una fuerte promoción (cuyo objetivo es persuadir) que pretende destacar las diferencias y beneficios de la marca.
Ø Las actividades de producción son aún más intensas que en la etapa de crecimiento.
Ø Las ganancias de productores e intermediarios decaen principalmente por la intensa competencia de precios.
Ø Los clientes que compran en esta etapa son la mayoría media.
Fase de Declinación: Desciende el consumo del producto en el mercado, los gastos de investigación se desplazaran hacia el estudio de nuevos productos sustitutivos. En cuanto a las inversiones en producción serán nulas, pero aparecerán problemas de desinversión o reconversión de la maquinaria existente. Las inversiones en stocks bajaran rápidamente, así como las de comercialización y publicidad, aunque no desaparecerán del todo.
Las características que permiten identificar esta etapa son las siguientes:
Ø Las ventas van en declive.
Ø La competencia va bajando en intensidad debido a que el número de competidores va decreciendo.
Ø Se producen recortes en las líneas de producción existentes mediante la discontinuación de presentaciones.
Ø Los precios se estabilizan a niveles relativamente bajos. Sin embargo, puede haber un pequeño aumento de precios si existen pocos competidores (los últimos en salir).
Ø La promoción se reduce al mínimo, tan solo para reforzar la imagen de marcas o para recordar la existencia del producto.
Ø Las actividades de producción vuelven a ser selectivos. Por lo regular, se discontinúan los distribuidores no rentables.
Ø Existe una baja en las utilidades hasta que éstos son nulos, e incluso, se convierten en negativos.
Ø Los clientes que compran en esta etapa, son los regazados.

PRODUCCION
Proceso que permite al fabricante poner a disposición del mercado un producto, de su diseño, su fabricación, los materiales, los equipos, el capital y la información para el logro de esos objetivos. Los costes deben mantenerse en un nivel aceptable en relación al precio y al volumen de unidades producidas.

Producir es transformar unos bienes o servicios (factores de producción o inputs) en otros bienes o servicios (outputs o productos).

Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas.

A comienzos de la década de los sesenta, Joan Woodward realizó un estudio de tecnología y estructura en más de 100 firmas manufactureras inglesas. Clasifico la producción en tres categorías:

Producción por lotes pequeños: se fabrica una variedad de productos según las especificaciones del cliente, tal como sucede con una tienda de bicicletas de carrera, una diversidad de productos hechos a la medida se fabrican por encargo. Cada artículo o lote de artículos se hace de una forma un tanto distinta para ajustarse a las especificaciones del cliente. Puede ser que el equipo empleado no sea muy elaborado, pero a menudo se necesita un alto grado de habilidad del trabajador.

Producción en masa: la organización produce un gran número de productos iguales en un sistema de línea de montaje. Los trabajadores dependen mucho de unos de otro debido a que el producto pasa de una etapa a otra hasta que esta terminado. El equipo puede ser sofisticado, y con frecuencia los trabajadores siguen instrucciones detalladas mientras ejecutan trabajos simples.

Producción de proceso continuo: producen unos cuantos productos introduciendo continuamente materias primas (como líquidos, sólidos o gases) a través de un sistema de producción sumamente automatizado. Tales sistemas hacen uso intensivo del equipo pero a menudo puede operarlo una fuerza laboral relativamente pequeña. Los ejemplos clásicos son las plantas químicas y refinerías petroleras automatizadas.
Woodward descubrió que la combinación de correcta de estructura y tecnología era decisiva para el éxito organizacional. Las mejores plantas de lote pequeño y proceso continuo en su estudio tenían estructuras más flexibles; las mejores operaciones de producción en masa estaban estructuradas de manera mas rígida.

ESTRATEGIAS DE LA PRODUCCION
Para que una organización se desempeñe bien, los recursos se deben utilizar bien y se debe servir bien a los clientes.

Para alcanzar tales fines, todos los recursos humanos y materiales de una organización deben utilizarse bien, en la forma correcta y en el momento oportuno para crear productos de alta calidad a un costo mínimo.

Las principales estrategias de la producción son:

La Productividad, mide la cantidad y calidad de desempeño laboral, donde se toma en cuenta la utilización de recursos. Se puede medir a nivel individual, grupal u organizacional.

La Eficacia, mide el resultado de una tarea o del logro de una meta en función de lineamientos de calidad previamente establecidos. Lo que constituye una línea directa con el servicio y la satisfacción definitivos del cliente. Por ejemplo, si usted trabaja en el área de fabricación de una firma de computadoras, la eficacia de su desempeño puede significar que usted cumpla diariamente con una meta de producción en términos de cantidad y calidad del montaje de teclados. Al hacer esto, usted permite que la compañía en su conjunto mantenga su calendario de producción y satisfaga las demandas de los clientes de entrega puntual y productos de alta calidad.

La Eficiencia, mide el costo de los recursos asociados con el logro de una meta en función del tiempo. Por medio de ella se compara los productos terminados con loa recursos de entrada consumidos. El costo de la mano de obra es una medida común de eficiencia. También se puede incluir el uso del equipo, el mantenimiento de las instalaciones y los rendimientos sobre el capital invertido. Retomando el ejemplo del ensamblado de computadoras, la producción más eficiente es aquella que se logra con el menor costo de materiales y mano de obra.

CONCLUSIÓN
En toda empresa es importante mantener una organización, los recursos y los clientes, ya que constituyen dos elementos esenciales para dar un valor agregado.
El recurso humano es indispensable para el desempeño de las organizaciones, ya que ayuda a lograr un alto desempeño mediante el buen uso de sus materiales.
Se deben aplicar estrategias, puntos claros de responsabilidad, para que las organizaciones de sistemas productivos sean mas complejas, con productos, insumos, producción y servicios de excelente calidad.
Aplicar y adoptar a nivel de organización el tramo de control, staff, ya que esto puede ayudar a asegurar que se mantengan los estándares de desempeño y organización en las áreas donde se requiere.
En terminos generales el producto es el punto central de la oferta que realiza cualquiera organización(ya sea lucrativa o no), a su mercado meta para sastifacer sus necesidades y deseos, con la finalidad de lograr los objetivos que persiguen.

BIBLIOGRAFIA
[1]: Del libro: Administración, de Schermerhorn, Jhon R, Limusa. Wiley, 2006, Págs. 3 al 7.

[2]: Del libro: Administración de Recursos Humanos, 5ta. Edición, de Chiavenato Idalberto, Mc Graw Hill, 2001, Págs. 80 al 81.

[3]: Del libro: Mercadotecnia, 3ra. Edición, de Fischer Laura y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, 2004, Págs. 167.

[4]: Del sitio web. Promonegocios.net

LA PRODUCTIVIDAD

INTRODUCCIÓN

El uso eficiente de los recursos (insumos) al producir bienes y/o servicios es lo que definimos como Productividad. Este concepto lo podemos aplicar en el ámbito laboral, empresarial, académico e incluso personal; ya que utilizando eficientemente los recursos que están en nuestro entorno podemos desempeñar exitosamente las funciones y de esta manera alcanzar las metas propuestas.

En el caso particular de las empresas la productividad juega un papel de suma importancia, destacándose como indicador de eficiencia y motor de crecimiento económico, claro esta, siempre y cuando ciertos factores como: tecnología, personal calificado, tiempos estándares, bajos costos, calidad, entre otros; se conjuguen eficientemente hasta crear un sistema de productividad que impulse a la organización al logro de los objetivos trazados.

En el siguiente trabajo de estudio hacemos mención de la importancia y las diferentes funciones de la productividad, aspectos que tienen que ser considerados por las organizaciones hoy en día. Además, de los factores que entran en juego en el momento de medir la productividad en las empresas.

Cabe destacar también, que la productividad depende de algunas variables fundamentales para su buena gestión, de igual forma hacemos mención sobre las barreras que impiden que la productividad tome mayores niveles de excelencia.

LA PRODUCTIVIDAD
Concepto
Es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados (mano de obra, energía, tecnología etc.).

También puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. La productividad en términos de empleadotes sinónimo de rendimiento., decimos que algo a alguien es productivo con una cantidad de recursos (insumos) en un periodo de tiempo dado se obtiene el máximo de productos. Aunque el término productividad tiene distintos tipos de conceptos básicamente se consideran dos: como productividad laboral y como productividad total de los factores (PTF). El objetivo es establecer la mezcla idónea de maquinaria, de trabajadores y de otros recursos para maximizar la producción total de productos y servicios.

Importancia de la Productividad
El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad ya que una empresa que no sea productiva simplemente no podría surgir. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Hay que recordar que las filosofías y técnicas de métodos, estudio de tiempos y sistemas de pago de salarios son igualmente aplicables en industrias no manufactureras. Por ejemplo: Sectores de servicio como hospitales, organismos de gobierno y transportes. Siempre que hombres, materiales e instalaciones se conjugan para lograr un cierto objetivo la productividad se puede mejorar mediante la aplicación inteligente de los principios de métodos, estudios de tiempos y sistema de pago de salarios.
La importancia de la productividad se reconoce universalmente ya que no existe ninguna actividad humana que no se beneficie de la productividad

Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que repercute en más potencial de incrementar los sueldos y más rentabilidad para el capital invertido que incentiva cada vez más la inversión, el crecimiento de empleo y el crecimiento de la economía

Funciones de la Productividad
La teoría de la función de producción brinda un contexto científico a la tarea de construcción de indicadores de productividad. Esta cobertura teórica alcanza a los niveles micro y macroeconómico. De la expresión matemática de la función de producción se pueden derivar y deducir prácticamente todas las fórmulas de productividad. Aquí radica precisamente el carácter axiomático de este enfoque.

Los métodos de medición de productividad que actualmente utilizan las empresas tienen como soporte conceptual a la teoría de la función de producción, aunque esto no significa adherir necesariamente o asumir todas las implicaciones de dicha teoría. Métodos tales como el de productividad parcial del capital, ganancias de productividad, etc., pueden ser deducidos a partir de la función de producción mediante un sencillo procedimiento lógico-aritmético.

En términos muy generales, una función de producción es una expresión matemática que muestra cómo los factores de producción se transforman en bienes y servicios, con indicación expresa de las cantidades de recursos y productos involucrados. La idea básica es que en cualquier proceso de producción, existe una relación o proporción entre la cantidad de recursos utilizados y la cantidad de productos obtenidos.

Las funciones de productividad vienen indicadas por los objetivos:

Definición del Producto: Materiales, tiempos y con añadido (para costos) ó no de desperdicio (horas y materiales).
Definición de los Procesos: Recursos a emplear (Operarios D e I, materiales, Máquinas, instalaciones).
Definición de las Personas: Directas e Indirectas. En base a esto, obtendremos relaciones de sólo Directos, de solo Indirectos ó de ambos.
Control de los Datos del Proceso: Datos de partes de Trabajo ó Bonos y datos de consumos de materiales, así como de productos buenos realizados.
Relacionar lo definido en producto con respecto a los datos obtenidos: Obtención de Indicadores.
Determinar, mediante análisis, diagnósticos y propuestas de mejora ó resolución de problemas, ó el empleo de otras técnicas y herramientas a mejora de éstos Indicadores.

Factores que influyen en la Productividad
La productividad en una empresa puede estar afectada por diversos factores externos, así como por varias deficiencias en sus actividades o factores internos.

Factores Externos:
Incluyen la regulación del gobierno, competencia y demanda, que están fuera del control de la empresa, estos factores pueden afectar tanto al volumen de la salida como a la distribución de las entradas.

a) Reglamentación del Gobierno, la legislación obrera, las leyes proteccionistas y las reglamentaciones fiscales inciden directamente o indirectamente sobre la productividad.
b) La reglamentación para proporcionar equilibrio entre el progreso industrial y las metas sociales deseadas, como un medio ambiente más limpio y lugares de trabajo más seguros no se consideran contraproducentes. Cualquier intento de reglamentar áreas diferentes de estas resulta generalmente conflictivo y confuso.
c) De producto: Es un factor que puede influir grandemente en la productividad, usualmente se reconoce que la investigación y desarrollo conducen a nuevas tecnologías las cuales mejoran la productividad.
d) Investigación de Desarrollo: No todos están de acuerdo en que los gastos de investigación y desarrollo repercuten necesariamente en la productividad, se dice que la mayor parte de la investigación y desarrollo esta enfocada al desarrollo de productos y a resolver problemas de ambiente más que al mejoramiento de la productividad. Sin embargo, es innegable que la inversión en este rubro genera cambios importantes en la tecnología misma que repercute directamente en la productividad.
e) De capacidad e inventarios: El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la pérdida de ventas, volumen reducido y productividad mas baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad. La solución a este problema, para empresas con manufactura repetitiva son los sistemas de inventarios justo a tiempo.
f) Fuerza de trabajo y de calidad: La fuerza de trabajo es tal vez el factor más importante de todos, esta asociado a un gran número de sub-factores: selección y ubicación, capacitación, diseño del trabajo, supervisión, estructura organizacional, remuneraciones, objetivos y sindicatos.
g) La calidad: Con respecto a la calidad, se sabe que una baja calidad conduce a una productividad pobre. La prevención de errores y el hacer las cosas bien desde la primera vez son dos de los estimulantes más poderosos tanto para la calidad como para la productividad.

Factores Internos:
a) Terrenos y edificios
b) Materiales
c) Energía
d) Máquinas y equipo
e) Recurso humano

En una empresa típica la producción se define normalmente en términos de productos fabricados o servicios prestados. En la manufactura los productos se expresan en números, por valor y por su grado de conformidad con una norma de calidad.
Tanto las empresas manufactureras como las de servicio deben ser igualmente interesadas en la satisfacción del cliente o usuario, medida, por ejemplo, por el número de quejas o rechazos.

Además de la relación de cantidad producida por recursos utilizados, en la productividad entran a juego otros aspectos muy importantes como:

Calidad: La calidad del producto y del proceso se refiere a que un producto se debe fabricar con la mejor calidad posible según su precio y se debe fabricar bien a la primera, o sea, sin re-procesos.
Productividad = Salida/ Entradas: Es la relación de eficiencia del sistema, ya sea de la mano de obra o de los materiales.
Entradas: Mano de Obra, Materia prima, Maquinaria, Energía, Capital, Capacidad técnica.
Salidas: Productos o servicios.
Misma entrada, salida más grande
Entrada más pequeña misma salida
Incrementar salida disminuir entrada
Incrementar salida en mayor proporción que la entrada
Disminuir la salida en forma menor que la entrada

Mejora de la Productividad

La mejora de la productividad se obtiene innovando en:
Tecnología
Organización
Recursos humanos
Relaciones laborales
Condiciones de trabajo
Calidad

Cómo medir la Productividad

En algunos casos, la productividad se mide de forma inmediata. Por ejemplo, puede ser medida como horas de trabajo necesarias para producir una tonelada de acero específico, o como la energía necesaria para generar un kilovatio de electricidad. La productividad se mide siempre por unidad de tiempo. Esto se resume en la fórmula:

Productividad = Unidades producidas / Inputs empleados

La utilización de un solo recurso en input para medir la productividad, como se muestra arriba, se conoce como productividad monofactorial. Sin embargo, la productividad multifactorial supone una visión más amplia, que incluye todos los inputs (trabajo, material, energía, capital). La productividad multifactorial también se conoce como productividad de factor total. La productividad multifactorial se calcula sumando todas las unidades de input a los efectos de conformar el denominador:

Productividad = Output / (Trabajo + Material + Energía + Capital + Varios)

Para hacer factible el cálculo de la productividad multifactorial, los inputs individuales (denominador) pueden expresarse en unidades monetarias y sumarse.
El empleo de ratios de productividad ayuda a los directores a determinar qué tal están actuando. Los ratios de productividad multifactorial proporcionan una información más completa del equilibrio entre los factores, pero los problemas fundamentales de medición persisten. Entre dichos problemas tenemos:

La calidad pude variar aunque la cantidad de inputs y outputs sea la misma. Compárense un receptor de radio de esta época con uno de los años cuarenta. Los dos son receptores de radio, pero poca gente negará que la calidad ha mejorado. La unidad de medida (un receptor de radio) es la misma, pero la calidad ha variado.

Los elementos externos pueden producir incrementos o descensos de productividad de los que el sistema que se estudia no es directamente responsable. Por ejemplo, un sistema eléctrico más fiable puede incrementar notoriamente la producción y, por tanto, la productividad; y esto gracias al sistema que sirve de base de la producción, y no debido a las decisiones de gestión que hayan podido tomarse.

Pueden faltar unidades de medida precisas. No todos los automóviles necesitan los mismos inputs. Algunos automóviles son utilitarios, mientras que otros son Ferrari.
Estos problemas de medición de la productividad se ven particularmente acentuados en el sector servicios, en el que el producto final es difícil de definir. Por ejemplo, ni la calidad de un corte de pelo, ni el resultado de un proceso judicial, ni el servicio de un comercio minorista se tienen en cuenta en los datos económicos. En algunos casos se pueden hacer ajustes en la calidad del producto vendido, pero no en la calidad de la realización de la venta o en una gama más amplia de productos.

La forma en que debe encararse la medición de la productividad tomando en consideración los aspectos mencionados en los primeros tres aspectos es:

Midiendo la productividad para un bien en particular, y bajo determinadas condiciones de producción (proceso, métodos, insumos, etc.) a los efectos de poder representar las variaciones en el ratio de productividad en un gráfico de Control Estadístico de Procesos, lo cual permitirá a la empresa conocer la capacidad productiva de un determinado proceso, las variaciones que se producen, e iniciar acciones tendientes a mejorar la misma.

Midiendo la productividad para un bien bajo determinadas condiciones de producción, y determinar la variación que se genera al cambiar determinados factores del proceso o componentes del producto (sin alterar demasiado la calidad del mismo).

En cuanto al sector servicios, si bien es compleja su medición, sobre todo para determinados casos en particular, la medición no sólo puede sino que debe ser realizada. Ejemplos claros de ellos son sectores como los correspondientes a: telefonía, distribución de energía, bancos, seguros, educación, salud, entre otros.

Variables de la Productividad

Los incrementos en la productividad dependen de tres variables, siendo fundamental la buena gestión de los mismos a los efectos de la mejora en la productividad:

Trabajo
Capital
Gestión

La mejora en la contribución del trabajo a la productividad es consecuencia de tener un personal laboral más sano, mejor formado y entrenado, y mejor alimentado. Tres variables clave en la mejora de la productividad laboral son:

Formación básica apropiada para una mano de obra efectiva.
La alimentación de la mano de obra.
Los gastos sociales que posibilitan el acceso al trabajo, como el transporte y la sanidad.

En cuanto a la importancia del capital, debemos tener en cuenta que los seres humanos hacen uso de herramientas. Las inversiones en capital proporcionan estas herramientas. La diferencia entre el capital total invertido y la depreciación se conoce como inversión neta. La inflación y los impuestos aumentan el coste del capital, haciendo que las inversiones en capital resulten cada vez más caras. Cuando disminuye el capital invertido por empleado, podemos esperar una caída en la productividad. Y decimos que podemos, y no que se genere sí o sí dicha caída, pues mejores diseños de sistemas de trabajo, mayor capacitación y mejor conformación de los procesos entre otros muchos factores pueden compensar con crecer la menor inversión neta en bienes de capital.

Por último tenemos a la gestión empresaria como un factor de producción y un recurso económico. Es la responsable de lograr una óptima combinación de los recursos humanos y materiales, liderando y motivando al personal a los efectos de un máximo aprovechamiento de los recursos. Su obligación es asegurar que la tecnología, la formación y el conocimiento se conjuguen de forma efectiva.


Barreras a la Productividad

Debemos reconocer cuales son las barreras que impiden mayores niveles de productividad a los efectos de tomar debida nota de ellas, concientizarnos y actuar en consecuencia.

Entre las barreras más comunes y arraigadas tenemos:

a) Burocracia obsesiva: Se caracteriza por la adherencia ciega a normas, reglas y prácticas establecidas sin una consideración flexible a intención o propósito, o a la adecuación que requiere una situación especial, y en todo caso un rigor mortis en respuesta a retos internos y externos.
b) Arteriosclerosis organizacional: La estructura orgánica con demasiados niveles jerárquicos, la disociación de las funciones de cada nivel y la incomunicación de directores, jefes y empleados, así como el exceso de papeleo y de trámites superfluos, engañosos e inútiles son algunas de las causas que endurecen las arterias de la comunicación y no permiten la flexibilidad que éstas requieren para acceder a los cambios de volumen de trabajo y a las situaciones que deben abrirse a la productividad.
c) Feudalismo corporativo: Se da cuando el director de una división, o gerente de un departamento, no conoce ni le importa conocer los objetivos, las actuaciones y los problemas de los demás. Tampoco le interesa la productividad total del negocio, sólo se interesa de su propio beneficio. Es así como cada feudo de la empresa trabaja como entidad autónoma e independiente y sólo trata de hacer lucir su actuación con sus propios resultados.
d) Excesiva centralización de los controles: Ello se sostiene en un mando estrictamente vertical que va desde arriba hasta el último peldaño de la organización. Este sistema por lo tanto no aprovecha al máximo el potencial humano, siendo todo lo contrario de las modernas ideas de empowerment.
e) Mentes cerradas al cambio: En muchas organizaciones la posibilidad de mejorar los sistemas y procesos, y con ello los niveles de calidad y productividad se ve frustrada porque sus propietarios, directivos y/o empleados tienen sus mentes cerradas a todo cambio o innovación. Las reacciones de la gente que pone obstáculos a toda idea nueva son las siguientes:

Resistencia al cambio. Entre las diversas explicaciones para tal resistencia se tienen sólo con carácter enunciativo los siguientes:

1. Miedo a lo desconocido, o información inadecuada.
2. Miedo de no poder aprender las nuevas destrezas (o la vergüenza de ser lento en aprender.
3. Amenazas a los expertos o al poder.
4. Amenazas al pago y otros beneficios.
5. Reducción en la interacción social.
6. Características de la personalidad (ejemplo. el dogmatismo)
7. Falta de participación en el proceso de cambio.
8. Aumento de las responsabilidades laborales.
9. Disminución en las responsabilidades laborales.
10. Ambiente organizacional

Ceguera de taller. Propia de la miopía que se crea con el tiempo al tener la vista clavada en una sola faena rutinaria sin ver más allá de su alrededor.
Conformismo. Es clásico de las empresas que han crecido y generaron y generan ganancias. Es ahí donde los directivos piensan y dicen: "Para qué cambiar lo que nos ha dado y está dando resultados". El conformismo hace que la organización se estanque y no avance al paso de los adelantos tecnológicos, ni se adecue convenientemente a las nuevas exigencias del mercado. El conformismo es una actitud muy cómoda para mentes perezosas, que la prefieren al esfuerzo mental que requiere el análisis e innovación creativa.
Temor a la crítica. Este temor lo sufren los empleados y trabajadores que tienen la iniciativa y la creatividad para presentar buenas ideas, pero el miedo al ridículo ante sus jefes y compañeros y su timidez inhibe su valor para presentarlas.
Temor a criticar. Este obstáculo se encuentra frecuentemente cuando un mejor sistema o método de trabajo es presentado a un jefe o alguna autoridad que diseño lo que se viene haciendo. Se teme ofender a un superior cuando se le muestra que alguien ha pensado en algo mejor que lo que él hizo.
Inadecuada perspectiva. dedican más tiempo a resolver las crisis ocasionadas por los problemas, que a prevenir su aparición. Su proceder es por lo tanto reactivo en lugar de preventivo y/o proactivo.


Errores acerca de la Productividad

La productividad es simplemente la eficiencia del trabajo: Es importante calcular la productividad de múltiples factores. La productividad es actualmente es mucho mas que sola productividad de trabajo y debe tener en cuenta el aumento del costo de la energía y de las materias primas, junto con la mayor preocupación por el desempleo y calidad de vida.

Medir el rendimiento solamente por el producto: Este ultimo puede aumentar sin un incremento de la productividad si, por ejemplo los costos de los insumos se han elevado en forma desproporcionada. Además, en los aumentos del producto en comparación con años anteriores se deben tener en cuenta los incrementos de los precios y la inflación. Ese enfoque se debe a menudo a que se adopta una orientación hacia los procesos, a costa de prestar mucho menos atención a los resultados finales. Esto es normal en cualquier sistema burocrático.

Productividad = Rentabilidad: En la vida real se pueden obtener beneficios debido a la recuperación de los precios, aun cuando la productividad haya descendido. A la inversa, una productividad elevada no siempre va acompañada de altos beneficios, puesto que los bienes que se producen no son forzosamente demandados. De ahí se deduce un nuevo error que consiste en Confundir la productividad con la eficiencia. Eficiencia significa producir bienes de alta calidad en el menor tiempo posible. Es un terrible error pensar que las reducciones de los costos siempre mejoran la productividad.
La productividad solo se puede aplicar a la producción: La productividad esta relacionada con cualquier tipo de organización o sistema. Incluidos los servicios y en particular la información. Los especialistas en información en si, aportan nuevas dimensiones a los conceptos y a la medición de la productividad. Las actitudes hacia el trabajo y el rendimiento pueden mejorar gracias a la participación de los empleados en la planificación de las metas, en la puesta en marcha de procesos y en los beneficios de la productividad.

Factores que restringen el incremento de la Productividad
Existen numerosos factores que impiden desarrollar en plenitud las capacidades productivas de una organización, registrándose entre ellos los siguientes:
Incapacidad de los dirigentes para fijar el tono y crear el clima propicio para el mejoramiento de la productividad.
Los efectos negativos que sobre la productividad tienen las trabas impuestas por las reglamentaciones estatales.
El efecto negativo que sobre el aumento de la productividad tiene el tamaño y la madurez de las organizaciones.
La incapacidad para medir y evaluar eficazmente la productividad de la fuerza de trabajo.
El diseño de los procesos productivos y la correspondiente organización y distribución de las máquinas y equipos, con las consecuencias que ello tiene sobre la capacidad de incrementar los niveles de productividad.

Estas restricciones no son definitivas, ya que puede trabajarse sobre la mayoría de ellas, mediante una labor de revitalización y rediseño de procesos y estructuras a los efectos de conferirle a la organización la capacidad de incrementar en gran forma su performance en materia de productividad.
La búsqueda y cambio de paradigmas deficientes es otra forma moderna y eficaz de lograr en primer lugar cambios de conductas tendientes a generar transformaciones en el desarrollo y evolución de los procesos productivos.

CONCLUSIÓN
El termino productividad es sinónimo de rendimiento, podemos afirmar que es la mejoría continua de todo lo que existe, es una actitud positiva ante la vida, bajo la premisa de hacer las cosas cada día mejor; hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy, una cadena que si esta bien engranada y acompañada de los recursos necesarios va a garantizar el éxito de la organización, y si lo aplicamos en el ámbito laboral o personal seguramente los resultados serán igual de satisfactorios.

Para concluir podemos afirmar que las empresas deben apostar en la implementación de los sistemas de productividad, comenzando por romper con las barreras que impiden el éxito al momento de implantarlos en las organizaciones, pues los resultados obtenidos al final serán el motor de crecimiento que impulse a la empresa a ser cada día mejor en el competitivo mundo actual.